Dequevalapeli.com

Blog

Segundo López, aventurero urbano (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/09/2014

Segundo López, aventurero urbano (Ana Mariscal, 1952)

Ana Mariscal y su marido, el operador Valentín Javier, constituyeron la productora Bosco Films en 1952. En su seno, dirigiría la actriz diez largometrajes a lo largo de década y media. El primero de ellos fue Segundo López, aventurero urbano.

blog Segundo López, aventurero urbanoAunque su adscripción neorrealista ha generado cierta polémica, hay en esta cinta, costumbrista o picaresca, varios elementos definitorios del neorrealismo canónico, como el trabajo en exteriores y localizaciones naturales, la utilización de intérpretes no profesionales. Entre estos, los dos protagonistas. Segundo López, el extremeño titular que viaja a Madrid sin otro propósito que conocer mundo y malbaratar la herencia de su madre es Severiano Población, un cacereño de profesión contratista de obras. “El Chirri”, un colillero aprendiz de delincuente al que adopta como secretario, Martín Ramírez, aprendiz en la en un taller de mecánica.

Sobre la relación entre ambos se construyen los episodios que constituyen el argumento. Hay personajes y situaciones recurrentes pero la estructura episódica viene dictada, antes que por los mil oficios que la pareja debe ejercer para sobrevivir, por la lógica del relato picaresco. Ésta nunca es causal ni lineal. Las acciones de Segundo López y “El Chirri” tienen consecuencias, pero sólo momentáneas. Llegados al punto de no retorno, no por la maldad de las gentes con las que se han cruzado, sino porque la muerte ha trazado una raya en el camino, Segundo López decide volver al lugar del que vino. A “El Chirri” le da igual un sitio que otro. Irá donde diga su jefe, sin pensar en si hay mañana.

El plano de las siluetas enchisteradas de ambos alejándose contra el perfil goyesco de Madrid sobre el que aparece la palabra “fin” es de nuevo explícito en cuanto a la filiación neorrealista de la película, puesto que aúna en cierto modo los cierres de Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica, 1948) y Miracolo a Milano (Milagro en Milán, Vittorio De Sica, 1950); vale decir, el reencuentro entre el niño y el adulto y la posibilidad de un mundo en el que exista las bondad. Ambos apuntes pueden proceder de Charles Chaplin y René Clair, indudablemente, pero De Sica y Zavattini son quienes han conseguido aquilatar el sentido de ambos discursos y darles coherencia en el contexto de una posguerra.

blog Segundo López, aventurero urbanoSegundo López, aventurero urbano, rodada más de una década después de finalizada la Guerra Civil, sigue mostrando las heridas abiertas en los descampados y en los barrios bajos, la miseria sin edulcorantes, como en la escena en la que unos arrapiezos descalzos se ganan unas monedas bailando flamenco en una taberna. No es un mundo grato y el mostrarlo le valió a Ana Mariscal una pobre calificación oficial y la negativa de los distribuidores a hacerse cargo de la película, de modo que también tuvo que encargarse ella misma de dicho cometido.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Julián Garvín Serrano
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Francisco Narla

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Manuel Mejía ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022