Dequevalapeli.com

Blog

O cerco (1970)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/09/2013

O cerco (António da Cunha Telles, 1970)

Marta (Maria Cabral) sufre el cerco de un marido brutal, de un amante poco propenso al compromiso, de otro que reacciona con una explosión de violencia ante un gatillazo y de un jefe que considera que entre sus funciones está el satisfacer sexualmente a los clientes.
blog O cerco
El único que no la trata como un objeto es Vitor (Miguel Franco), un contrabandista que la ha ayudado a vender el coche cuando necesitaba dinero. Porque Marta es una chica burguesa en la Lisboa burguesa post sesentayochista, atenazada por la dictadura salazarista pero abocada al consumo, a la música pop y al boom de la publicidad. Boutiques, clubes, áticos, agencias... son el decorado por el que se cuela una apariencia de modernidad procedente de Londres, Roma o Barcelona. Será por eso que el argumento nos trae a la memoria Io la conoscevo bene (Antonio Pietrangeli, 1965) y la protagonista nos recuerda a Sonia Bruno.

El relato avanza a base de elipsis y silencios. Los sobreentendidos y las medias palabras marcan las relaciones sociales. Tampoco Marta es mucho más explícita, salvo cuando utiliza su propio cuerpo, ya sea para vender una marca de whisky, ya sea para mostrar su solidaridad con un náufrago de un país que se hunde.

Al final se sugiere una leve trama policial: una denuncia cuya víctima sera Vitor. Marta sospecha quien pueda ser el culpable pero en un mundo de apariencias y de silencios cómplices todos somos culpables. Cunha Telles no propone soluciones dramáticas ni tomas de conciencia explícitas de su protagonista. La sitúa una vez más frente al espejo, ante su propia imagen reflejada como otras veces a lo largo de la película, cercada, en esta ocasión, por la cámara.

Película epigonal del Novo Cinema Português, debut en la dirección del que fuera el productor de alguno de los títulos señeros del movimiento, como Os verdes anos (Paulo Rocha, 1963), o Belarmino (Fernando Lopes, 1964), O cerco se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes donde tuvo una gran acogida que sirvió para volver a poner el cine portugués en el mapa, tras un lustro de profunda crisis.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Julián Garvín Serrano
La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Paul Pen ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022