Dequevalapeli.com

Blog

Historias de Madrid (1956)

Por Felipe Cabrerizo - De qué va ... - 19/02/2014

Historias de Madrid (Ramón Comas, 1956)

En la crítica aparecida en "La Codorniz" a propósito de Historias de Madrid se elogia la veta italiana de la película: "Si esta película hubiera sido italiana, al estreno, en un cine de campanillas, habría asistido el «todo Madrid» con sus pieles y sus zapatos encharolados, y el «todo Madrid» se habría divertido horrores. Como es española –si bien hasta cierto punto, solamente- Historias de Madrid se ha estrenado incluso en el Actualidades y a la «premier» han asistido esas gentes que van al cine para no pasar frío en sus casas, gentes que se han quedado sorprendidísimas al contemplar un film español que es, a la vez y con todos sus defectos, humano, divertido y cinematográfico. Decimos que Historias de Madrid es española solo hasta cierto punto, porque su factura, sus modales, sus alicientes y sus recursos son los que «descubrió» el cine italiano: sainete puesto al día, simpatía y desenfado, intención crítica, señoritas en combinación a todo pasto, canciones cantadas sin divismos".

blog Historias de MadridEl crítico anónimo le reprocha el “haber realizado la película en dos aires distintos: el primero, dentro del que informa el último y regocijado realismo italiano, y el otro derivado hacia la farsa”. Disiente, no obstante, con el resto de los críticos que, al parecer, “encuentran esta parte de la película tonta y tal; a nosotros es la que más nos ha gustado. Las secuencias que recogen el ataque de los bomberos a la casa en ruinas, la defensa de los vecinos, la intervención del concejal, etc., son francamente estupendas y el pasaje en el cual una muchacha canta en la radio por teléfono mientras cae sobre ella el agua de las mangueras, tiene la poesía corrosiva y extraordinaria de aquella película que se llamó Milagro en Milán”.

La película de exordio de Ramón Comas tarda un tiempo en estrenarse. Para mejorar su calificación, el director novel ha realizado algunos cambios en el montaje y rueda nuevas escenas aconsejado por Dibildos y por su ex profesor en el IIEC, Luis G. Berlanga.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004

Películas destacadas

Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro
Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por Octavio Botana

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Edmundo Paz Soldán ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022