Dequevalapeli.com

Blog

Si volvemos a vernos (1968)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/01/2014

Si volvemos a vernos (Francisco Regueiro, 1968)

Tom (Robert Packer) es un militar de la base aérea de Torrejón casado con Matilde (Esperanza Roy), chica de extracción humilde que ha sobrevivido gracias a la prostitución. Antes de casarse su amante fijo era un hombre casado (Alfredo Mayo), al que ella recurre cuando Tom queda incomunicado en la base militar en espera de un futuro destino que le produce un miedo cerval. Esta reclusión va adquiriendo poco a poco un carácter kafkiano. Sobre todo, porque la Censura y las autoridades estadounidenses impiden rodar en la base. Lo que allí ocurre se convierte así en algo terriblemente misterioso y profundamente absurdo. Como el conflicto que se le plantea a Matilde: irse con su marido y su hijo a Estados Unidos, a un mundo que no entiende y cuyos valores le son totalmente ajenos, o quedarse en España, envuelta en la miseria moral de la prostitución y la hipocresía.
blog Si volvemos a vernos
Gran factura técnica del equipo habitual del productor Elías Querejeta. La cámara inquieta de Teo Escamilla se mueve nerviosa buscando siempre el rostro en primer plano de Esperanza Roy. Los barridos relacionan a los personajes con un entorno hostil. La fotografía de Luis Cuadrado, en color y scope, adquiere perfiles de grabado al aguafuerte, acentuando los contrastes entre oscuridad y luz, entre lo negro y lo blanco. La partitura de Carmelo Bernaola alterna en el mismo tema el jazz y las palmas flamencas, como un correlato del conflicto que presenta la película.

Las interpretaciones, en cambio, son excesivas, rayanas en el histerismo. No ayuda el hecho de que los actores americanos hablen en castellano con un fuerte acento en lugar de alternar el español y el inglés como hubiera sido lógico. Esta crispación continua, contrapunteada por las informaciones sobre la guerra del Vietnam, el conflicto de Oriente Medio y la bomba atómica, que irrumpen en domicilios y bares gracias a la televisión, son la principal seña de identidad de una película tan sugestiva como hija de su tiempo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006

Películas destacadas

El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Luis Mateo Díez
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Ignacio Elguero

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Mertxe Manso ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022