Dequevalapeli.com

Blog

7 calles (1981)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/06/2018

7 calles (Juan Ortuoste y Javier Rebollo, 1981)

Mikel (Iñaki Miramón) está haciendo un documental sobre personajes estrambóticos de la ciudad de Bilbao. Uno de ellos es Malen (Mariví Bilbao), una actriz fracasada que en lo personal y en lo profesional, a la que siguen con cámara oculta. Aunque ella quede descartada en el montaje final por un problema de derechos, la película queda rematada y Mikel la proyecta para un comprador internacional que apuesta por este tipo de cine. Éste contempla la obra acabada y asegura que se parece mucho a un documental reciente en el que se muestra el crecimiento de Glasgow y cómo la ciudad nueva absorbe y destruye a la antigua, aunque las miserias económicas y morales sigan aflorando a la superficie. Mikel argumenta que no es eso exactamente lo que pretendían, pero que está muy bien traído. El comprador les deja entonces en la estacada: doblado al inglés el documental podría pasar por una mala copia del dedicado a Glasgow. ¿Por qué no han hecho algo sobre Euskadi? En Europa existe un gran interés por lo que sucede en Euskadi.

blog 7 callesJuan Ortuoste y Javer Rebollo ironizan de este modo sobre el hecho de producir cine en un entorno conflictivo. Los conflictos sentimentales de Esteban (Antonio Resines) y Tomi (Enrique San Francisco), dos amigos que están planeando un viaje alrededor del mundo con la misma mujer (Patricia Adriani), aunque el primero aún no se lo ha dicho al segundo, del que ella sigue siendo más o menos novia oficial, remiten, incluso por el reparto, a la "comedia madrileña" a la que se adscriben en ese momento las películas de Fernado Colomo, Fernando Trueba o Miguel Ángel Díez.

La trama paralela, que proporciona continuidad al relato gracias a una intriga sostenida, cuenta los planes de Tomi de atracar la joyería de su padre (Manuel Bilbao), con la colaboración de un delincuente curtido apodado Sam (Fernando Vivanco), que, a su vez, es el objeto de deseo y aborrecimiento de Malen, la actriz fracasada, que tendrá una participación capital en la ocultación del botín.

Las historias de todos estos personajes se van entrecruzando al tiempo que las traiciones se tejen y destejen. El conjunto es un retrato de un puñado de personajes contemporáneos que rehúsan ceñirse al argumentario oficial sobre los que debería ser una película rodada en Euskadi en 1981. Lástima que el conjunto resulte un tanto deshilvanado.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017

Películas destacadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Lluís Barbé
Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1982
por Carlos Salem

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Nítida Pastor Pérez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022