Dequevalapeli.com

Cuando el cuerno suena (1974) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Cuando el cuerno suena

ESPAÑA, 1974
IDIOMAS: Español | 91 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Luis María Delgado
PRODUCCIÓN: José Frade P.C. (España)
INTÉRPRETES: Alfredo Landa, África Pratt, Josele Román, Sandra Mozarowsky, Marcia Bell, Rafael Alonso, Roberto Camardiel, Emilio Laguna, Guadalupe Muñoz Sampedro, Juanito Navarro, Eduardo Calvo, Carmen de Lirio, Rafaela Aparicio, Laly Soldevila, Beny Deus
GUIÓN: Santiado Moncada
FOTOGRAFÍA: Antonio L. Ballesteros
MÚSICA: Carmelo Bernaola

SINOPSIS:

El boticario de un pueblo es pretendidamente estéril, aunque en una noche encerrado en el castillo con tres mujeres deja a las tres embarazadas.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Cuando el cuerno suena (1974)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/01/2024

Cuando el cuerno suena (Luis María Delgado, 1974)

blog Cuando el cuerno suenaCuando el cuerno suena es el landismo quintaesenciado y a la vez su negación. A partir de un guión de Santiago Moncada que, como veremos inmediatamente, asume todos los elementos argumentales del ciclo, Luis María Delgado compone una película premeditadamente melancólica a lo que coadyuva la partitura ninorrotiana de Carmelo Bernaola. Y es que los referentes ambientales —las fuerzas vivas de Medina de los Azores, la compañía de revistas que visita el pueblo, el burdel rural de Mamá Rosa (Guadalupe Muñoz Sampedro)...— son plenamente fellinianos. Otra cosa es la puesta en escena, claro, apegada a la eficacia económica del zoom.

La cinta presenta al clásico macho rural celtibérico (Alfredo Landa), incapaz de preñar a su mujer, una vedette (África Pratt) que se quedó en el pueblo al comprobar la fogosidad amatoria de este boticario de pelo en pecho, pero apto para dejar embarazadas en una sola noche a tres mozas de armas tomar: la ingenua Julia (Sandra Mozarowsky), la fogosa Matilde (Josele Román) y la casquivana extranjera Mary (Marcia Bell). Las fuerzas vivas, que matan sus ratos de ocio a base de hipocresía en el burdel de Mamá Rosa (Guadalupe Muñoz Sampedro), ponen el grito en el cielo cuando las inseminadas son sus propias hijas y juran venganza, lo que propicia que el boticario se travista de doncella de burdel o de nazareno penitente. Delgado parece más dispuesto a buscarle a estas peripecias la vuelta sentimental que la estrictamente cómica. No por ello son descartables las citas genéricas: la noche de autos tiene lugar en el castillo del pueblo, con una escenografía entre medieval y terrorífica, amén de que en los primeros compases de la película, la descripción de los personajes del drama al modo de Bienvenido, míster Marshall (Luis G. Berlanga, 1953) incluye una cita a La orgía nocturna de los vampiros (León Klimovsky, 1973), otra producción de Frade, claro. El final moralista evacúa a las tres embarazadas del pueblo con sucedáneos de finales felices para que el boticario y la vedette vuelvan a intentar tener descendencia dentro del matrimonio sacramentado.

Un seno visto y no visto de África Pratt delata el quiero y no puedo de la "comedia sexy" en el año 1974.

Películas relacionadas

Maktub
Paco Arango, 2011
por Ignacio Álvarez de Mon
Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
La vida en un hilo
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
Los dinamiteros
Juan García Atienza, 1962
por Pablo Álvarez Almagro

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Cidade de Deus
Fernando Meirelles, 2002
por Fernando Moral
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

¿ Qué nos cuenta Andrés Carlos López Herrero ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?