Dequevalapeli.com

Una chica casi decente (1971) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Una chica casi decente

ESPAÑA, 1971
IDIOMAS: Español | 98 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Germán Lorente
PRODUCCIÓN: Films 70 (España)
INTÉRPRETES: Rocío Jurado, Adolfo Celi, Máximo Valverde, Mirtha Miller, Manolo Gómez Bur, Luis Sánchez Polack Tip, José Luis Coll, José Orjas
GUIÓN: Ángel G. Gauna, Germán Lorente, Rafael J. Salvia
FOTOGRAFÍA: Raúl Artigot
MÚSICA: Gregorio García Segura

SINOPSIS:

Un estafador y su hija planean apoderarse de la fortuna de una acaudalada viuda.

GÉNERO: Comedia,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Una chica casi decente (1971)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/09/2022

Una chica casi decente (German Lorente, 1971)

blog Una chica casi decenteEl Duque (Adolfo Celi) es un estafador que pasa largas temporadas en la cárcel. Cada vez que sale, su única preocupación es la decencia de su hija Silvia (Rocío Jurado), que se dedica a toda clase de hurtos y trapicheos, pero sin perder jamás “la decencia”. El Duque le ha echado el ojo a una millonaria viuda (Claudia Gravy) y el sofisticado golpe requiere que Silvia contrate a Daniel (Máximo Valverde), un actor de medio pelo que ha de hacerse pasar por un jugador que debía dinero al difunto. Claro, que Daniel no sabe que forma parte del plan para estafar a doña Regina, y que nadie podía prever -salvo los argumentistas- que los chicos se enamorasen como dos adolescentes. El amor redime a la mujer corrida y al chulo en un romance de fotonovela en el que, debido a la condición de cantante de la protagonista, se incrustan dos números musicales tan extemporáneos que el segundo se justifica como un sueño; el primero, no, y el impacto en el espectador es morrocotudo. Claro, que el papel estaba concebido para Ornella Mutti y el cambio debió coger a Lorente con el pie cambiado.

Por lo demás, la trama del timo resulta tan evidente que cuando al final de la película no hay un giro con los timadores timados o los personajes supuestamente honrados más deshonestos que los profesionales de la estafa... cualquier vuelta de guión, por tópica que sea, que ofrezca una vía de escape al espectador ante la ingenuidad de la trama y le permita no sentir una inmensa piedad por los perpetradores de Una chica casi decente. Pero no, el romanticismo se mantiene hasta el último instante y el espectador se siente más estafado que doña Regina. Lorente aseguraba por entonces que aunque este no era “su cine”, había decidido seguir el modelo de la comedia alla’italiana, al modo de Dino Risi. Media un abismo, claro.

Películas relacionadas

El último caballo
Edgar Neville, 1950
por Pedro Amorós
Extraterrestre
Nacho Vigalondo, 2011
por Abel Bri
Belle Époque
Fernando Trueba, 1992
por Lola López Mondejar
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Antonia J. Corrales

¿ Qué nos cuenta Lur Sotuela ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?