Dequevalapeli.com

Las colocadas (1972) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Las colocadas

ESPAÑA, 1972
IDIOMAS: Español | 92 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Pedro Masó
PRODUCCIÓN: CB Films (España), Pedro Masó P.C. (España)
INTÉRPRETES: Teresa Gimpera, La Contrahecha, Tina Sáinz, María Asquerino, Antonio Ferrandis, Gemma Cuervo, Alberto de Mendoza, Luis Dávila, Julia Caba Alba, Máximo Valverde, Antonio Casas, Julián Navarro, Pilar Bardem
GUIÓN: Pedro Masó, Antonio Vich
FOTOGRAFÍA: Juan Mariné
MÚSICA: Antón García Abril

SINOPSIS:

Tres amigas mantienen relaciones con hombres casados.

GÉNERO: Comedia,Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Las colocadas (1972)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/12/2023

Las colocadas (Pedró Masó, 1972)

blog Las colocadasTras debutar en la dirección con Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971), película que supuso la presentación cinematográfica de Encarnación Peña "La Contrahecha", Masó pega un volantazo y se lanza con una película "de denuncia". Según la promoción, Las colocadas presentaría por primera vez ante el público "cómo viven y cómo sienten" las otras, amantes de hombres con posibles y matrimonios que han caído en la rutina. Masó ya había tanteado el terreno en algunas de las cintas que ha dirigido para él Pedro Lazaga, como Las amigas (1969), pero ahora la sátira queda reducida al episodio del "de Trujillo" (Antonio Ferrandis) y la familia de Charo (Tina Sainz) que se presenta inesperadamente en Madrid. El resto es melodrama en bruto.

Para empezar, Charo es la única a la que se puede etiquetar de "mantenida". Julia (Teresa Gimpera) es modelo en una casa de alta costura y sobrelleva hace tiempo una relación con Enrique (Alberto de Mendoza), un tipo despreciable que elude cualquier responsabilidad cuando ella queda embarazada, lo que la llevará a tomar una decisión trágica. Carmen (La Contrahecha) es una bailaora y cantaora de éxito, cuyos amores con otro hombre casado (Luis Dávila) están naufragando desde hace tiempo. A ella le corresponde el papel de mujer independiente del trío, la única que buscará una nueva vida al terminar la película.

Con unos diálogos imposibles y una estructura cíclica en la que unos episodios apenas se diferencian de otros -las mujeres esperan, los hombres llegan al fin, hay discusión sobre su situación y una reconciliación porque ellas están enamoradísimas-, la evolución dramática sólo se logar a base de golpes de efecto cada tanto. Tampoco ayudan las inserciones musicales protagonizadas por La Contrahecha, resueltas a modo de videoclips autónomos y en ocasiones con inquietudes de alta cultura, como la interpretación del "Zorongo gitano" de Federico García Lorca. En estas circunstancias la suerte comercial de Las colocadas debió de quedar fiada a la belleza de dos de sus protagonistas y al morbo que pudiera suponer para el espectador la presentación en la pantalla de un mundo inaccesible para la mayoría. Masó seguía tocando la tecla del cine sociológico, como cuando produjo La gran familia (Fernando Palacios, 1962) o Novios 68 (Pedro Lazaga, 1967).

Otras películas de Pedro Masó


por Santiago Aguilar

Experiencia prematrimonial
Pedro Masó
Drama, España, 1972

Películas relacionadas

Experiencia prematrimonial
Pedro Masó, 1972
por Santiago Aguilar
Los cuatro robinsones
Eduardo García Maroto, 1939
por Vicente J. Benet
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Francisco Narla
Sesión continua
José Luis Garci, 1984
por Javier Márquez Sánchez
Muertos de risa
Álex de la Iglesia, 1999
por Mariaje López

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Cidade de Deus
Fernando Meirelles, 2002
por Fernando Moral
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

¿ Qué nos cuenta Andrés Carlos López Herrero ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?