Dequevalapeli.com

Duda (1951) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Duda

ESPAÑA, 1951
IDIOMAS: Español | 90 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Julio Salvador
PRODUCCIÓN: Emisora Films (España)
INTÉRPRETES: Conrado San Martín, Elena Espejo, Francisco Rabal, Mary Lamar, Rosita Valero, María Brú, Luis Pérez de León, Rafael Navarro, Eugenio Testa, José Ramón Giner, José Goula, Luis Induni, Juan Monfort, Carlo Tamberlani, Modesto Cid, Xan das Bolas
GUIÓN: Manuel Tamayo, Julio Coll
ARGUMENTO: del drama homónimo de Emilio Hernández Pino
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larrraya
MÚSICA: Ramón Ferrés

SINOPSIS:

Un abogado defiende a la mujer con la que se ha casado de la acusación de haber envenenado a su primer marido.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Duda (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/01/2021

Duda (Julio Salvador, 1951)

blog Duda{C}<!-- 0.1123s -->Duda, la penúltima película producida por Emisora Films, es la adaptación de un drama de Emilio Hernández Pino que Rafael Rivelles había estrenado en Barcelona en enero de 1949. No se había mostrado entonces muy entusiasta Julio Coll, crítico de la revista Destino, con el cóctel genérico que sostenía el drama y, sobre todo, con algunos recursos dramatúrgicos en el segundo acto que pudieron parecer modernos veinte años antes pero que entonces sonaban un poco trasnochados. Seguramente por eso se aplica, en compañía de Manuel Tamayo, su cómplice habitual en estos años, a buscar soluciones cinematográficas que mantengan la intriga y eviten el escollo “teatral”. El modelo no puede estar más a la mano. Se trata del anterior éxito de Emisora Films en el que habían participado todos los implicados: Apartado de Correos 1001. Julio Salvador vuelve a ponerse al frente del equipo, Conrado San Martín y Elena Espejo son la pareja protagonista, Federico G. Larraya se encarga de la fotografía, Isasi del montaje y Ramón Farrés de la partitura musical.

Como en el caso de la anterior película de Julio Salvador, la investigación llevada adelante por la Brigada de Investigación Criminal y el Juzgado de Instrucción, sirven para poner al espectador en antecedentes sobre un asesinato. En esta ocasión se trata del envenenamiento con arsénico del anticuario Anselmo Crespo, sucedido dos años atrás. La enfermera que lo cuidaba (Mary Lamar) declara que fue su mujer, Ana María Figueroa (Elena Espejo), la que le suministró la medicación durante su última semana de vida y la madre del difunto (María Bru) también hace recaer las sospechas sobre su nuera, que, al poco de quedar viuda, se ha vuelto a casar con el joven abogado Enrique Vallar (Conrado San Martín). Al regreso de su luna de miel, recibe a la pareja en el aeropuerto Rafael (Paco Rabal), el hermano de Ana María. Cuando el inspector jefe de la BIC (Carlo Tamberlani) acude a detenerla, Ana María le confiesa a su marido, que va a asumir su defensa, que nunca quiso al anticuario y que si se casó con él fue para que Rafael pudiera terminar sus estudios. En el juicio declaran el antiguo administrador del anticuario y Ramón García (Rafael Navarro), un perito que realizaba la tasación de las piezas que compraba el anticuario. Enrique consigue que Ana María sea absuelta, pero ahora la duda sobre su culpabilidad no le deja tranquilo.

Películas relacionadas

Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina
Beltenebros
Pilar Miró, 1991
por Juan Laborda Barceló
Fumata blanca
Miquel Garcia Borda, 2002
por David J. Skinner
No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, 2011
por Santiago Aguilar
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Chema Rodríguez-Calderón
El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Flipy

¿ Qué nos cuenta Salvador Gómez de Simón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?