Warning (2): A non-numeric value encountered [APP/controllers/peliculas_controller.php, line 717]
El satánico de José Díaz Morales (1968) contada por Dqvlapeli Blog

Dequevalapeli.com

El satánico (1968) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El satánico

PUERTO RICO,MÉXICO, 1968
IDIOMAS: Español | 91 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: José Díaz Morales
PRODUCCIÓN: Fílmica Vergara (México), Jorge García Besné (México), Películas Portorriqueñas (Puerto rico)
INTÉRPRETES: Lebertad Leblanc, Miguel Ángel Álvarez, Santanón, Gladys Rodríguez, José Yedra, Juan Batista, José de San Antón, José Manuel Bonilla, Vicky Hernández, Iris Figueroa, Alicia Moreda, Tino García, Ondina Canibano, Oswaldo Sánchez
GUIÓN: Jorge García Besné, Raúl Portillo
ARGUMENTO: Raúl Portillo
FOTOGRAFÍA: Orlando Jiménez Leal
MÚSICA: Jesús Rodríguez, Hermanos Rigual

SINOPSIS:

Para conseguir el amor de una mujer alta, un acondroplásico emprende una carrera criminal que le proporcione dinero rápido.

GÉNERO: Drama,Erotismo



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El satánico (1968)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/06/2021

El satánico (José Díaz Morales, 1968)

blog El satánicoJorge García Besné vuelve a jugar a la deslocalización, como ya hiciera con las primeras películas de Santo, el enmascarado de plata, rodadas en Cuba. En esta ocasión el país elegido como escenario exótico y facilitador de alojamiento hotelero gratuito (o casi) es Puerto Rico y la empresa que sirve de plataforma local la desconocida Películas Portorriqueñas. También son de la isla dos de sus protagonistas: Miguel Ángel Álvarez en el papel de Roberto, el cómplice de Tony ("el enano Santanón"); y Gladys Rodríguez en el de Alicia, la muchacha ciega a la que el diminuto delincuente paga la operación para que recupere la vista, a pesar de que ello supondrá el develamiento de su deformidad y el fin del amor platónico que los ha unido. El otro amor, el carnal, está representado por la prostituta y stripteuse Norma (la argentina Libertad Leblanc). En un inopinado flashback que tiene lugar cuando ya han pasado dos terceras partes del metraje nos enteraremos de la llegada de Tony al cabaret/burdel en busca de trabajo, la seducción a la que lo somete norma y el ascenso de él -y no es un chiste fácil- en el mundo del music hall, lo que le permite abrir su propio cabaret/tablao flamenco que sirve de tapadera a sus planes criminales. Porque ya Roberto ha convencido a Tony de que el único modo de que Norma sea únicamente suya es a base de dinero a manos llenas. Por eso la cinta se abre y se cierra con sendos robos de joyas: atracos perfectos en los que la pequeña estatura de Tony le sirve para pasar por un niño o esconderse en una maleta y cometer los robos sin dejar ninguna pista. Así que, aunque el argumento esté firmado por el montador de sonido Raúl Portillo Gavito, las referencias son netamente browningianas: The Unholy Three (El trío fantástico, Tod Browning, 1925) y Freaks (La parada de los monstruos, Tod Browning, 1932). Sumémosle, en todo caso, They Drive by Night (La pasión ciega, Raoul Walsh, 1940) para la subtrama del gánster enamorado del la cieguecita y la puesta al día de los ambientes cabaretiles que Díaz Morales ya había frecuentado dos décadas atrás de la mano de los hermanos Calderón.

Digamos en descargo de este último y del cubano expatriado Orlando Jiménez Leal, que firma la fotografía, que la posición de la cámara a la altura del suelo favorece en la mayoría de las ocasiones el punto de vista del protagonista que, aunque figure en tercer lugar en los créditos es el diminuto Santanón, curtido en películas infantiles -embutido en un disfraz de zorrillo y doblado, eso sí- y como personaje episódico en algunas cintas de luchadores. Hasta donde se nos alcanza, ésta es la primera vez en que tiene protagonismo absoluto y el argumento gira alrededor de su tragedia de niño maltratado por su padre y adulto humillado por quienes se aprovechan de él. No obstante, la redención será imposible y el final resulta tan trágico y grotesco como lo ha sido su vida.

Películas relacionadas

El hombre que viajaba despacito
Joaquín Luis Romero Marchent, 1957
por Santiago Aguilar
Gloria
Sebastián Lelio, 2012
por Samanta Schweblin
La mitad del cielo
Manuel Gutiérrez Aragón, 1986
por Sara Morante
El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino, 1967
por José Ramón Márquez
La herida
Fernando Franco, 2013
por Pedro Amorós

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Paul Pen
Bilbao
Bigas Luna, 1978
por Pedro Antonio Curto

¿ Qué nos cuenta Aguilar y Cabrerizo ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?