Dequevalapeli.com

La madrastra (1974) contada por: Aguilar y Cabrerizo

Sobre la película

La madrastra

ESPAÑA,MÉXICO, 1974
IDIOMAS: Español | 84 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Roberto Gavaldón
PRODUCCIÓN: Cámara P.C. (España), Mara Films (México)
INTÉRPRETES: Amparo Rivelles, John Moulder-Brown, Ramiro Oliveros, Ismael Merlo, Milagros Leal, Eduardo MacGregor, María Luisa Ponte, José María Pou, Adriano Domínguez, José Morales, Luisa Rodrigo, María Carmen Fletes,. María Ángeles Reina, Claudio Sorel, Guadalupe Romero
GUIÓN: Lázaro Irazábal, Juan José Porto
FOTOGRAFÍA: Manuel Rojas
MÚSICA: Juan Solano

SINOPSIS:

Un viudo residente en una capital de provincia con su hijo, se casa con una prostituta y la lleva a su casa.

GÉNERO: Drama,Homosexualidad



CONTADA POR:
Aguilar y Cabrerizo
Codornizólogos

Blog

La madrastra (1974)

Por Aguilar y Cabrerizo - De qué va ... - 13/09/2020

La madrastra (Roberto Gavaldón, 1974)

blog La madrastraAparentemente, como en cualquier melodrama que se precie, el deseo y la pérdida son en primera instancia los motores del relato. Constituyen sus cuatro vértices protagónicos una veterana y aún apetecible prostituta, un industrial provinciano devorado por la tuberculosis y la lascivia, su hijo y narcisista, y un atractivo ingeniero aficionado a la pintura que toma las riendas de la empresa. El guión de Juan José Porto orilla, quizás en exceso, a los contados personajes secundarios y, a cambio, saca punta a los aspectos más sórdidos: la dentadura postiza, los besos del tuberculoso… La puesta en forma de Gavaldón subraya éstos y otros detalles —la confluencia de las miradas de Ramiro Oliveros y la Rivelles en el cuerpo deseable de John Mulder Brown—, y sirve en bandeja la escena de lucimiento para que la diva se desmelene, cuando acaso hubiera sido más eficaz dramáticamente la contención. Si el naturalismo exacerbado del primer acto había minado, mediante acerados apuntes farsescos, la naturaleza melodramática del relato, a partir de esta escena climácica tal carácter queda brutalmente subvertido al producirse una alteración repentina, pero no en el argumento, sino en la focalización del personaje que lo conduce. La víctima en una construcción más ceñida al canon genérico se convierte en victimario y el final trágico deviene amoral happy end.

Perfiles relacionados con esta película

Amparo Rivelles (actriz)
1925, Madrid - 2013, Madrid (España)
España

Otras películas contadas por Aguilar y Cabrerizo


por Aguilar y Cabrerizo

Un bigote para dos
Tono y Mihura
Experimental, España, 1940

Libros de Aguilar y Cabrerizo en ConoceralAutor.es

Un bigote para dos
Bandaàparte, 2015
Ensayo

Ver vídeo

Vittorio de Sica
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Cine

Ver vídeo

La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Cine

Ver vídeo

Conchita Montes
Bala Perdida, 2018
Biografía

Ver vídeo

Películas relacionadas

Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo
Frontera Sur
Gerardo Herrero, 1998
por Horacio Vázquez-Rial
Solas
Benito Zambrano, 1999
por Concha Rodríguez
Soldados de Salamina
David Trueba, 2003
por Beatriz Valderrama
Vivir es fácil con los ojos cerrados
David Trueba, 2013
por Juan Luis Bedins

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate

¿ Qué nos cuenta Salvador Robles Miras ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?