índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Un joven fiscal viaja a Canarias para identificar el cuerpo de su hermana, que podría estar entre los fallecidos en un suicidio colectivo organizado por una secta.
GÉNERO: Intriga
Acantilado (Helena Taberna, 2016)
El contenido del silencio, la novela de Lucía Etxebarría, hizo el viaje de ida y vuelta del guión a la novela y de nuevo al libreto cinematográfico, adaptado por Natxo López, Andrés Martorell y la propia realizadora de Acantilado. Los ingredientes son, por tanto, los de un thriller contemporáneo cualquiera: apertura espectacular con un suicidio en masa que es en realidad un homicidio inducido, dura policía (Goya Toledo) implicada personalmente en el asunto, el paisaje como personaje telúrico, el pasado que vuelve en forma de pervivencia del credo nazi en las islas por cuenta de los allí refugiados tras la II Guerra Mundial y un joven con un futuro prometedor (Daniel Grao) cuyo mundo se tambalea al trasladarse a Gran Canaria para identificar a su hermana (Ingrid García Jonsson) como una de las posibles víctimas. Las circunstancias geográficas o argumentales cambiarán más o menos, pero lo esencial sigue siendo tan idéntico a sí mismo que el interés por la peripecia se esfuma. Si a eso le añadimos un exceso de flashbacks absolutamente prescindibles desde el punto de vista narrativo y dramático el asunto, todo queda supeditado al atractivo y la juventud de los intérpretes -Xabier Elorriaga y Ana Gracia ponen el contrapunto- y a la belleza del paisaje. Escaso saldo. Por otra parte, y a pesar de la presumible personalidad autoral de su directora, el thriller español contemporáneo -y éste lo es por derecho- sigue abonado al mimetismo formal.