Dequevalapeli.com

La pantalla diabólica (1985) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La pantalla diabólica

ESPAÑA, 1985
IDIOMAS: Español | 100 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Joaquín Hidalgo
PRODUCCIÓN: TAI Experimental Films (España)
INTÉRPRETES: EEnrique Perez Simon, Alberto Miralles, Elmer Modlin, Damaris Montiel, Kunio Kobayashi, Carlos Marchi, Pilar Alcón, Brita Jensen, Juan Tiburcio, Marco Vallina, Pablo Sanchez, José Ruiz Lifante, Santiago Álvarez, Clara Cosials, Francisco Maestre, Carlos Lucas, Eva Lyberten
GUIÓN: Joaquín Hidalgo, Alberto Miralles
FOTOGRAFÍA: Julio Burgos
MÚSICA: Carlos Vizzziello

SINOPSIS:

Un director de cine underground secuestra a ul ganador de nueve premios Oscar que va a rodar en España para suplantarlo durante el rodaje.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La pantalla diabólica (1985)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/10/2020

La pantalla diabólica (Joaquín Hidalgo, 1985)

blog La pantalla diabólicaAsí como el punk llegó a España tarde y mal, el afterpunk desembarcó en plena Movida con legiones de figurantes con el pelo cardado dispuestos a lograr sus cinco minutos de fama warholiana. Los vehículos podían ser el vídeoclip del tema de Tino Casal Embrujada (José Luis Lozano, 1985) o largometrajes de muy distinta factura como Poppers (José María Castellví, 1984) hasta, pongamos por fecha de realización y estilización, Continental (Xavier Villaverde, 1989). Postmodernidad, paisajes industriales, intrigas criminales y un paso por la cartelera tan efímero como inversamente proporcional a sus ambiciones son algunos rasgos comunes que comparten todas ellas con La pantalla diabólica. Lo que diferencia a ésta es una cinefilia abrumadora, que convierte la primera media hora de metraje en un ejercicio de onanismo inane. Luego, el enfrentamiento entre el aspirante a genio del séptimo arte (Enrique Pérez Simón) y el ganador de nueve premios Oscar (Alberto Miralles) parece centrar la acción que sufre un nuevo quiebro al acaparar el último acto la película que el primero rueda suplantando al segundo: un Blade Runner (Ridley Scott, 1982) con lo que haya a mano. Si la sátira resulta incapaz de arrancar siquiera una sonrisa al espectador, la fotografía de Julio Burgos tampoco logra el envoltorio expresionista que el tema pide a gritos.

Películas relacionadas

Muertos de risa
Álex de la Iglesia, 1999
por Mariaje López
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño
Atraco a las tres
José María Forqué, 1962
por Mario Escobar
Con el culo al aire
Carlos Mira, 1980
por Álvaro Díaz Escobedo
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por David Coello

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira
Surcos
José Antonio Nieves Conde, 1951
por Christian Furquet

¿ Qué nos cuenta Nativel Preciado ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?