Dequevalapeli.com

Buitres sobre la ciudad (1980) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Buitres sobre la ciudad

ESPAÑA, 1980
IDIOMAS: Español | 85 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Gianni Siragusa
PRODUCCIÓN: Lotus Films (España), Televicine (México)
INTÉRPRETES: Maurizio Merli, Lilli Carati, Hugo Stiglitz, Francisco Rabal, Nadiuska, Mel Ferrer, Eduardo Fajardo, Manolo Zarzo, Fernando Sánchez Polack, Alejandro Enciso, Frank Braña, José Riesgo, María Álvarez, José Marco, Carmen Martínez Sierra, Anastasio Campoy, Riccardo Petrazzi
GUIÓN: José María Forqué, Bruno Fontana, Gianni Siragusa
FOTOGRAFÍA: Raúl Pérez Cubero
MÚSICA: Stelvio Cipriani

SINOPSIS:

Un periodista investiga el asesinato por un francotitador de un magnate del petróleo y la desaparición  de un empresario del ramo.

GÉNERO: Intriga
OTROS TITULOS: Avvoltoi sulla città

Coproducción hisàno-ítalo-mexicana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Buitres sobre la ciudad / Avvoltoi sulla città (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/04/2020

Buitres sobre la ciudad / Avvoltoi sulla città (Gianni Siragusa, 1980)

blog Buitres sobre la ciudadEn la segunda mitad de la década de los setenta Maurizio Merli se convierte en uno de los actores emblemáticos del poliziottesco, encarnado a policías violentos que se ven obligados a saltarse la ley para intentar imponer el orden en Milán, Roma o Nápoles. Tráfico de dorgas y de armas, prostitución, delincuencia juvenil, atracos a mano armada e, incluso, terrorismo, son las referencias a la ctualidad en las que se inscribe el género. Pero debido probablemente a la saturación del público y a la aparición de subgéneros de recambio, el filón se agota con la década. Y es así como nos encontramos con Merli rodando en España una coproducción hispano-ítalo-mexicana que juega la baza de la deslocalización -los personajes se apellidan Bonardis, Bender o Cullen- aunque en el despacho del comisario (José Riesgo) haya una bandera española y un retrato de Juan Carlos I.

Sin embargo, Buitres sobre la ciudad cuenta con unas mínimas secuenciasde acción –un par de breves persecuciones automovilísticas, la explosión de sendos coches, unas pocas peleas a puñetazos...- y presenta, en cambio, una larga escena de violación de la novia del periodista Mark Spencieri (Merli), la bióloga Isela (Lilli Carati). Éste es el modo en el que el pistolero de Trillat (Manolo Zarzo) advierte a Spencieri que deje de investigar el asesinato del magnate Niarchos y la desaparición de Marciano, un empresario cuya mujer (Nadiuska) le ha pagado una fuerte suma para decirle poco después que se olvide del asunto. Pero si Spencieri, asistido por Theo (Hugo Stiglitz), su fotógrafo, estaba interesado en esclarecer el asunto aúin en contra de las órdenes de la policía española, ahora la cuestión se ha convertido en un asunto personal. Mientras la criminalidad se mueve en el mundo de las altas finanzas por el monopolio de la distribución de petróleo, un diputado o senador (Eduardo Fajardo) realiza de la delinucencia la misma radiografía que José Antonio de la Loma, si acaso aún un poco más paternalista: "Piensen en las zonas marginadas de los suburbios, donde hombres y mujeres con hijos humillados por la sociedad y desesperados por el hambre, el hampa busca en ellos peones para el robo y para el crimen. Está bien claro: hasta que el Estado y las instituciones no se enfrenten con el problema de la delincuencia, eliminando sus causas con obras de saneamiento social y moral, y hasta que a los más desheredados de una dignidad humana no se les ayude, no será posible impedir que los organizadores del crimen se alimenten de estas víctimas llenas de frustraciones, de calamidades y que luego imponen en el país el más desagradable y el más triste de los juegos, que es el chantaje".

Paco Rabal, Eduardo Fajardo o Mel Ferer, tienen dos o tres escenas para justificar su presencia en los títulos de crédito. Puede ser que el primero se aviniera a la colaboración porque su hermano Damián era también el representante de Nadiuska y Zarzo. A pesar del título italiano y de la participación de la productora de dicha nacionalidad Zeta Film, la cinta a lo que parece no llegó a estrenarse en Italia donde no queda constancia ni de su doblaje ni de su paso por la censura.

Perfiles relacionados con esta película

Eduardo Fajardo
1918, Mosteiro, Pontevedra - 2019, México
España

Películas relacionadas

Fumata blanca
Miquel Garcia Borda, 2002
por David J. Skinner
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro
La semana del asesino
Eloy de la Iglesia, 1971
por Felipe Cabrerizo
¿Quién puede matar a un niño?
Narciso Ibáñez Serrador, 1976
por Ismael Martínez Biurrun
La piel que habito
Pedro Almodóvar, 2011
por Lur Sotuela

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Manuel Mejía
Atraco a las tres
José María Forqué, 1962
por Mario Escobar

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?