Dequevalapeli.com

Prohibido enamorarse (1961) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Prohibido enamorarse

ESPAÑA, 1961
IDIOMAS: Español | 86 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Antonio Nieves Conde
PRODUCCIÓN: Arturo González P.C. (España)
INTÉRPRETES: Isabel Garcés, Ángel Garasa, Tere Velázquez, Julio Núñez, Francisco Piquer, Gracita Morales, Rafael Bardem, Lola Gaos, Ángel Álvarez, Irán Eory, Antonio Moreno, Ena Sedeño, Rafael Alcántara
GUIÓN: Luis Ligero, Edgar Neville, José Antonio Nieves Conde
ARGUMENTO: de la comedia Cosas de papá y mamá, de Alfonso Paso
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile
MÚSICA: Manuel Parada

SINOPSIS:

Dos viudos hipocondriacos se conocen en la consulta del médico que les atiende de sus males imaginarios.
 

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Prohibido enamorarse (1960) / El abuelo tiene un plan (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/11/2020

Prohibido enamorarse (José Antonio Nieves Conde, 1960) / El abuelo tiene un plan (Pedro Lazaga, 1973)

blog Prohibido enamorarseEl 8 de abril de 1961 estrenaban Isabel Garcés y Manuel Dicenta en el teatro Infanta Isabel la comedia de Alfonso Paso Cosas de papá y mamá. La situación cómica de partida estaba basada en una tradicional inversión de roles: una mujer y un hombre ya maduros, viudos e hipocondríacos a causa de la soledad, se encuentran en la consulta de un doctor que fomenta que se relacionen porque cree que la mejor cura para sus males es el optimismo. Pero, ay, los hijos de ambos, ven con malos ojos tantas ganas de vivir y tanto romance. Del éxito escénico se sigue la inmediata adaptación al cine con Isabel Garcés retomando el papel titular y Ángel Garasa en el de su provecto enamorado: Prohibido enamorarse (José Antonio Nieves Conde, 1960). Alfonso Paso, inmerso en una frenética carrera de estrenos teatrales -más o menos seis por año en esta época- declina hacerse cargo del guión, por lo que Arturo González y Alfredo Fraile, los productores, encomiendan la adaptación a Edgar Neville. Éste realiza un aireado de la escena en el que seguramente ya está presente la elección de Marbella como destino del viaje de Elena y Leandro (Garcés y Garasa) con sus respectivos hijos (Tere Velázquez y Julio Núñez) para reponerse de sus males imaginarios, dado que Neville tenía allí casa e intereses económicos que le inducían a promocionar la Costa del Sol a poco que tuviera una oportunidad. Nieves Conde afirma que la adaptación apenas aprotaba nada y que se vio obligado a reescribir el guión con Luis Ligero, su ayudante de dirección habitual. Hemos de suponer que esta nueva versión estaría destinada a proporcionar mayor dinamismo a la acción y a mejorar la fluidez entre escenas porque buena parte del diálogo de la obra teatral permanece intocable en la película, como es lógico. El público quiere oír a Isabel Garcés decir que si el champán no será pecaminoso y a su galán contestarle que se trata de champán genuinamente español, de San Sadurni de Noya... ¡San, San! El último acto desarrolla en paralelo las dos historias de amor: leyendo las cartas de amor de Elena, Luisita se da cuenta de que está perdiendo el tiempo con tanta asesoría jurídica para la evasión de impuestos como se trae a medias con Julito. Como éste es un auténtico botarate, no sólo terminará consintiendo la boda de Leandro, sino que acepta la propia con la tan pragmática como romántica hija de Elena.

blog El abuelo tiene un planDoce años después, la obra volvería a la pantalla con el título de El abuelo tiene un plan (Pedro Lazaga, 1973), aunque ahora Isabel Garcés interpreta el papel de Elena al servicio de la comicidad de Paco Martínez Soria, que encarna a Leandro. El guión de Vicente Coello, Mariano Ozores, Juan José Daza se dice “inspirado en una comedia de Alfonso Paso”, quien comparece en el papel del doctor Bolt y se dirige directamente a los espectadores, como sucedía en la comedia original, para poner el énfasis en que la soledad no se cura con antibióticos, sino con ilusiones. Los familiares de los tortolitos de la tercera edad se multiplican: dos parejas de hijos para Lorenzo (Manolo Zarzo-Elvira Quintillá y Maruja Bustos-José Sacristán), que se ve obligado a convivir con ellos y una hermana de Elena (Guadalupe Muñoz Sampedro), con lo que ella ya no es viuda, sino soltera. De todos modos, las escenas clave tienen lugar entre la pareja protagonista: la cita a ciegas en el bar, el primer encuentro íntimo en el nidito de amor íntegramente decorado en verde por él, que ha tomado al pie de la letra una afirmación inocente de ella, el rapto con Leandro disfrazado de fontanero y la consiguiente inundación, y, de remate, la descacharrante escenificación de la honra mancillada y su reparación en un hotel del Escorial ante el creciente escepticismo del camarero (Valeriano Andrés).

Perfiles relacionados con esta película

José Antonio Nieves Conde
1911, Segovia - 2006, Madrid
España

Otras películas de José Antonio Nieves Conde


por Héctor Puertas Castro

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde
Intriga, España, 1955


por Antonio Manzanera

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde
Intriga, España, 1955


por Christian Furquet

Surcos
José Antonio Nieves Conde
Emigración, España, 1951

Películas relacionadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
Surcos
José Antonio Nieves Conde, 1951
por Christian Furquet
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro
El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino, 1967
por José Ramón Márquez
La becerrada
José María Forqué, 1963
por José Ramón Márquez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
Atraco a las tres
José María Forqué, 1962
por Mario Escobar

¿ Qué nos cuenta Juan Carlos Chirinos ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?