Dequevalapeli.com

El alijo (1976) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El alijo

ESPAÑA, 1976
IDIOMAS: Español | 105 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Ángel del Pozo
PRODUCCIÓN: Coral P.C. (España)
INTÉRPRETES: Juan Luis Galiardo, Fernando Sancho, Helga Liné, Manolo Zarzo, Luis Induni, Francisco Cecilio, Venancio Muro, Paloma Cela, David Areu, Paco Nieto,María Casal, José Yepes, Frank Braña, María Sánchez Aroca, Javier de Rivera, Mario Siles, Manuel Fadón, Ángel Álvarez, Gelo Ansón, Olvido Lorente, Javier Lozano, Antonio Ramis, Antonio del Real
GUIÓN: Ramón Solís
ARGUMENTO: de su novela homónima
FOTOGRAFÍA: José F. Aguayo
MÚSICA: Ángel Arteaga

SINOPSIS:

Unos camioneros dedicados al contrabando reciben la oferta de transportar a migrantes clandestinos de Portugal a Francia.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El alijo (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/10/2019

El alijo (Ángel del Pozo, 1976)

blog El alijoRafael Gil produce esta serie B de intriga que dirige el actor Ángel del Pozo sin demasiadas florituras pero con eficacia. Los tres protagonistas habían trabajado con Gil en su reciente díptico legionario. Pero en este caso ni Fernando Sancho es un comandante legionario ni Juan Luis Galiardo un dealer en busca de venganza ni Helga Liné la mujer que lo traicionó. Los dos primeros son ahora camioneros dedicados al contrabando. Paco (Sancho) es un veterano de mil aventuras cuyos principios le impiden dedicarse al lucrativo "botiquín", o sea, al narcotráfico. Curro (Galiardo) es un ambicioso novato sin un céntimo que quiere establecerse por su cuenta y acaso casarse con la hija de un comerciante de Jerez (María Casal). Mirna (Liné) es la responsable de los envíos, secundada por el Señorito (Manolo Zarzo). Ahora, un tipo al que no conocen (Luis Induni) les ofrece un pastón por llevar a una docena de portugueses escondidos en un camión de ovejas hasta la forntera francesa. Como es habitual en una road movie, los encuentros que se producen por el camino puntúan la narración y prestan interés a la intriga. La vertiente social del relato no enturbia demasiado la limpieza de la acción y el dibujo neto de los cuatro personajes principales, aunque al final los villanos no logren salirse con la suya y los protaonistas deban comenzar de nuevo tras una toma de conciencia motivada por la aventura que acaban de vivir.

Perfiles relacionados con esta película

Rafael Gil (director - productor)
1913, Madrid - 1986, Madrid (España)
España

Películas relacionadas

Los dinamiteros
Juan García Atienza, 1962
por Pablo Álvarez Almagro
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Felipe Cabrerizo
Tarde para la ira
Raúl Arévalo, 2016
por Salvador Robles Miras
El desconocido
Dani de la Torre, 2015
por Nítida Pastor Pérez
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por María Torvisco

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por Alonso Álvarez de Toledo

¿ Qué nos cuenta Jaume Sanllorente ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?