Dequevalapeli.com

El gran Galeoto (1951) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El gran Galeoto

ESPAÑA, 1951
IDIOMAS: Español | 80 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Rafael Gil
PRODUCCIÓN: Intercontinental Films (España)
INTÉRPRETES: Rafael Durán, Ana Mariscal, José María Lado, Mary Delgado, Juan Espantaleón, Fernando Sancho, Fernando Fernández de Córdoba, Raúl Cancio, Ramón Martoti, Helga Liné, Conchita Fernández, Félix Fernández, Julia Lajos, Enrique Herreros, Rafael Bardem, Vicente Soler, Nievez Patiño, Juanito Vázquez, Manuel Arbó, Manuel requena, Casimiro Hurtado, Xan das Bolas, Santiago Rivero
GUIÓN: Rafael Gil, José Antonio Pérez Torreblanca
ARGUMENTO: del drama en verso homónimo de José Echegaray
FOTOGRAFÍA: Michel Kelber, Enrique Guerner
MÚSICA: Manuel Parada

SINOPSIS:

Un joven músico se instala en casa de su tutor, por cuya mujer, una célebre primera actriz, ha estado platónica pero también públicamente enamorado.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El gran Galeoto (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/10/2023

El gran galeoto (Rafael Gil, 1951)

blog El gran GaleotoEl abismo que se abre entre el industrial bilbaíno Acedo (Ramón Martori) y su hijo Ernesto (Rafael Durán) no es sólo generacional. El padre ve las veleidades artísticas de su hijo como un capricho de titiritero que lo aleja de la tradición familiar. Mientras la conflictividad laboral en los astilleros crece y los anarquistas atentan contra los empresarios, Ernesto está embebido en la creación de un ballet y en su amor platónico por la primera actriz Teresa La Bisbal (Ana Mariscal). Ésta acaba de contraer matrimonio con don Julio Villamil (José María Lado), un diputado al que precisamente, el padre de Ernesto le encomienda la tutela de su hijo cuando cae víctima de un atentado anarquista. Y a partir de aquí arranca el drama de las habladurías de las dama, que siempre han desaprobado esta boda con una cómica, y las burlas de sus rivales políticos, que no dudan en utilizar cuanta arma esté en su mano para desacreditar al marido. La actividad anarcosindicalista y las intrigas parlamentarias proporcionan una estupenda cobertura ideológica —esto es, conservadora, propatronal y antiparlamentaria— de cara a la administración. Luego, el melodrama va ganando intensidad y tiene su apogeo en el doble duelo de Julio y Ernesto con el malvado vizconde de Nebreda (Fernando Sancho) y en la escena en la que a Teresa le niega la entrada en su propia casa el hermano de su marido (Juan Espantaleón).

Como ya hiciera en películas tan distintas como El clavo (1944) o Teatro Apolo (1951), Rafael Gil se ocupa tanto de proporcionar solidez al relato —con excursos cómicos protagonizados por Enrique Herreros, Antonio Riquelme, Conchita Fernández o Julia Lajos— como de dar el ambiente de una época, a lo que contribuyen los decorados de Enrique Alarcón, la fotografía bicéfala de Kelber y Guerner, los figurines de José Luis López Vázquez e, incluso, las clases de esgrima de Ángel Monís.

Perfiles relacionados con esta película

Rafael Gil (director - productor)
1913, Madrid - 1986, Madrid (España)
España

Otras películas de Rafael Gil


por Santiago Aguilar

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil
Comedia, España, 1943


por Santiago Aguilar

Huella de luz
Rafael Gil
Comedia, España, 1942

Películas relacionadas

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Astronautas
Santi Amodeo, 2004
por Antonio Torrejón García
Matador
Pedro Almodóvar, 1986
por Jesús Ferrero
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve cartas a Berta
Basilio Martín Patino, 1965
por Antonio Colinas
Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1994
por Jesús Marchamalo

¿ Qué nos cuenta José Luis Muñoz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?