Dequevalapeli.com

Piernas cruzadas (1983) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Piernas cruzadas

ESPAÑA,MÉXICO, 1983
IDIOMAS: Español | 80 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Rafael Villaseñor Kuri
PRODUCCIÓN: Blau Films (España), Producciones Internacionales de América (México)
INTÉRPRETES: María José Cantudo, Alfredo Landa, Julissa, Eduardo de la Peña, Alberto Rojas, Hilda Aguirre, Carmen Salinas, Rafael Inclán, Pedro Weber Chatanuga
GUIÓN: Jorge Patiño
MÚSICA: Gregorio García Segura

SINOPSIS:

El enorme parecido físico entre una extrovertida cantante andaluza y una reprimida joven mexicana les lleva a intercambiar sus papeles.
 

GÉNERO: Comedia,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Piernas cruzadas (1983)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/06/2023

Piernas cruzadas (Rafael Villaseñor Kuri, 1983)

blog Piernas cruzadasTodavía a la altura de 1983 continúan vigentes todos los tópicos de las coproducciones hispano-mexicanas de cuando Cesáreo González embarcaba a Lola Flores en aventuras transatlánticas. Con sus características específicas, claro. Para empezar, el protagonismo de Alfredo Landa en un papel -el de padrino o tío de la artista- que en otros tiempos solía encarnar Florencio Castelló sin necesidad de impostar el acento andaluz porque era sevillano de pura cepa. Luego, el doble coprotagonismo de María José Cantudo, que interpreta a la dicharachera artista andaluza y a una atribulada joven mexicana agobiada por la estricta vigilancia de su madre. En tiempos pasados, la andaluza hubiera cantado unas bonitas coplas de nostalgia española, pero a estas alturas del partido los números musicales resucitan los cuplés picarescos de los años veinte, como hiciera La Coquito (Pedro Masó, 1977), aprovechando la fama cosechada por la andujareña con motivo de sus desnudo en La trastienda (Jorge Grau, 1975). Y así se van desgranando con arreglos de Gregorio García Segura, los acordes de "La pulga", "Los caracoles" o el del babilonio de La corte del faraón. Y llegamos así al meollo de la cuestión, porque tanto la estructura como la puesta en escena, pasando por las escenas cómicas, se ciñen al esquema de la revista musical, con Landa adelantándose al proscenio -el objetivo de la cámara- para "colocar" sus chistes. La operación está orquestada por el propietario de Producciones Internacionales de América, S.A. (PIASA) -a decir de Landa en sus memorias, personalmente interesado en la carrera azteca de la Cantudo- y Blau Films, una empresa valenciana que incursionó en este campo de las coproducciones favorecidas por Margarita Portillo, responsable de asuntos cinematográficos bajo el mandato de su hermano como presidente de México.

Películas relacionadas

18 comidas
Jorge Coira, 2010
por Diego Ameixeiras
El misterio de la Puerta del Sol
Francisco Elías, 1930
por Felipe Cabrerizo
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
Campeones
Javier Fesser, 2018
por Wang Tang Lee Jen
Torrente, el brazo tonto de la ley
Santiago Segura, 1998
por El Expurgatorio

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Miss Muerte
Jesús Franco, 1965
por José Vaccaro Ruiz

¿ Qué nos cuenta José Ángel Martos ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?