Dequevalapeli.com

A un dios desconocido (1977) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

A un dios desconocido

ESPAÑA, 1977
IDIOMAS: Español | 104 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Jaime Chávarri
PRODUCCIÓN: Elías Querejeta P.C. (España)
INTÉRPRETES: Héctor Alterio, Xabier Elorriaga, María Rosa Salgado, Mercedes Sampietro, Ángela Molina, Marisa Porcel, Mirta Miller, Rosa Valenty, Margerita Mas, José Pagán, Emilio Siegrist, José Joaquín Boza, Antonio Bermejo, Yelena Samarina
GUIÓN: Elías Querejeta, Jaime Chávarri
FOTOGRAFÍA: Teo Escamilla
MÚSICA: Luis de Pablo

SINOPSIS:

Un mago homosexual regresa a Granada, su ciudad natal, para ajustar cuentas con su pasado.

GÉNERO: Guerra Civil Española,Homosexualidad



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

A un dios desconocido (1977)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/07/2023

A un dios desconocido (Jaime Chávarri, 1977)

blog A un dios desconocidoA un dios desconocido destacó en su día por (re)presentar por primera vez la homosexualidad en el cine español. No la pulsión sexual sino su realización… en un casto beso, eso sí. Es también la segunda parte de un díptico sobre la memoria y las heridas de la Guerra que Chávarri y Querejeta habían abierto con El desencanto.

En la Granada de 1936 tres adolescentes se sienten atraídos por Federico García Lorca. Sus deseos se verán frustrados por la irrupción de la muerte y la Guerra Civil. La acción se traslada entonces al presente. Al Madrid de la Transición. José García se ha convertido con el paso de los años en “El Gran Claudio” (Héctor Alterio), mago. Mantiene una relación con Miguel (Xabier Elorriaga), un político de izquierdas cuya trayectoria podría verse comprometida si la cosa saliera a la luz. Por eso éste se deja ver en los lugares públicos con Clara (Rosa Valenti). José tiene una vecina viuda (María Rosa Salgado), dispuesta a casarse con él para que ambos se sirvan de apoyo en la vejez, pero el mago se siente atraído por el hijo adolescente de ella (Emilio Siegrist). O quizá sólo sea que reconoce en él su propia curiosidad de entonces.

A un dios desconocido es una cinta un tanto hermética, con algunas adherencias del cine metafórico por el que transitaba por entonces el cine del Saura y por el que circulará el del primer Gutiérrez Aragón, ambos en la órbita de Querejeta. El milagro de la resurrección de Ordet (La palabra, Carl T. Dreyer, 1955) durante una sesión de cineclub en la que se produce el primer encuentro en pantalla de Miguel y José remite a la utilización de Frankenstein (El doctor Frankenstein, James Whale, 1931) en otra producción de Querejeta: El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). La condición de prestidigitador de José, su primer número —una bella durmiente hipnotizada que sólo despertará si la besa un caballero de corazón puro—, los trenes en miniatura que descarrilan... El protagonista quema puentes con el pasado, pero la asunción de su condición parece abocarlo a una soledad irremediable. Su relación secreta con la Oda a Walt Whitman de Lorca y el ritual de la soledad es escenificado ante Miguel como si se tratara de una representación. Una vez ajustadas las cuentas con el pasado, el presente no parece ofrecerle la más mínima alternativa. ¿Es no ya posible, sino deseable, una lectura en clave ideológica? Por ejemplo, ¿aparecerá añguna vez el hombre de corazón puero capaz de despertar a la bella durmiente libertad española después de cuarenta años de letargo?

Otras películas de Jaime Chávarri


por Jordi Doce

El desencanto
Jaime Chávarri
Documental, España, 1976


por Sebastián Fiorilli

El desencanto
Jaime Chávarri
Documental, España, 1976

Compras disponibles

A un dios desconocido

Películas relacionadas

El desencanto
Jaime Chávarri, 1976
por Sebastián Fiorilli
El desencanto
Jaime Chávarri, 1976
por Jordi Doce
Eloïse
Jesús Garay, 2009
por Marta Gómez Garrido
Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí
Félix Sabroso, Dunia Ayaso, 1996
por Chema Rodríguez-Calderón
La ley del deseo
Pedro Almodóvar, 1987
por María Zaragoza

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar
El crimen de Cuenca
Pilar Miró, 1979
por Ángel Colodro

¿ Qué nos cuenta Joaquín Rolón Carreras ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?