Dequevalapeli.com

El espectro del estrangulador (1963) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El espectro del estrangulador

MÉXICO, 1963
IDIOMAS: Español | 82 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: René Cardona
PRODUCCIÓN: Cinematográfica Norte (México)
INTÉRPRETES: Santo El Enmascarado de Plata, Roberto Cañedo, Carlos López Moctezuma, María Duval, Begoña Palacios, Alberto Vázquez, Milton Ray, Julián de Meriche, Mayte Carol, Gloria Chávez, Julio Ahuet, Manuel Dondé, José Cora, Guillermo Bravo Sosa, Salvador Terroba, Tor
GUIÓN: Rafael García Travesi, René Cardona
FOTOGRAFÍA: Alfredo Uribe
MÚSICA: Enrico C. Cabiati

SINOPSIS:

El estrangulador de mujeres regresa de la tumba para vengarse del Santo.

GÉNERO: Acción,Intriga,Música,Terror



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Santo vs el estrangulador (1963) / El espectro del estrangulador (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/06/2019

Santo vs el estrangulador (René Cardona, 1963) / El espectro del estrangulador (René Cardona, 1963)

El fantasma de la Ópera de la Universal, el de Claude Rains, actúa en un teatro de variedades donde se suceden sin tregua las actuaciones de cantantes melódicos. Como la policía llama al Santo para que resuelva el asunto, también hay ocasión a que veamos varios asaltos de lucha a cargo del Enmascarado de Plata que en absoluto tienen que ver con la trama. De hecho, ésta no arranca hasta pasados los veinte primeros minutos.

blog Santo vs el estranguladorEs entonces cuando nos enteramos de que existe un estrangulador de mujeres -el enmascarado al que hemos visto estrangular a Odette- y que la rivalidad entre Laura (María Duval), la primera estrella del show, y Lilian (Ofelia Montesco) es tal, que ésta ha convencido al fornido tramoyista y luchador profesional Jerry Marcos (Eric del Castillo) para que dispare contra ella durante la actuación. Pero Laura también siente envidia de la juventud y pujanza de su hermana Irene (Begoña Palacios), ennoviada con Javier (Alberto Vázquez), un Bobby Darin azteca que también actúa en el teatro y que está dispuesto a resolver por sí mismo el misterio que el inspector Villegas (Carlos López Moctezuma) parece incapaz de descifrar. Durante el desarrollo del relato, Santo prohijará a un niño prodigio (Milton Ray), que no sólocanta, sino que también baila el twist. Por suùesto, el inño acudirá al estadio y jaleará cada golpe que su padrino propine al púgil rival.

blog El espectro del estranguladorComo si de un serial se tratara, El espectro del estrangulador retoma la acción donde la dejó la película anterior. Los dos títulos se ruedan en continuidad, "back to back" que dicen los anglosajones. A pesar de que El Enmascarado de Plata rodó ambas películas para Cinematográficas Norte en 1963, como ya había hecho con Santo en el museo de cera (Alfonso Corona Blake, 1963), las dos entregas del estrangulador no se estrenaron hasta noviembre de 1965 y marzo de 1966 respectivamente, pero están concebidas como un único largometraje de tres horas con una falsa resolución de la primera parte, ya que aunque el villano fallezca al fnal de la primera entrega, no tarda en reaparecer en la segunda, robado del depósito de cadáveres por el musculoso Tor (Gerardo Zepeda).

Si el ámbito del estrangulador era el telar del teatro, el de Tor parecen ser las alcantarillas, que conoce como la palma de su mano. Por allí escapa con el supuesto cadáver y roba el material para seguir creando máscaras de piel humana, con la de las mujeres estranguladas. El inspector Villegas ordena que se abra el teatro a fin de que el estrangulador decida volver a atacar a alguien y les dé así ocasión de detenerlo. Así que entre una renovada tanda de canciones melódicas y nuevas pruebas de la ineptitud policial, el relato se ve marcado en su ecuador por un combate al parecer memorable entre Santo y uno de los hermanos enmascarados apodados Espanto, presentado aquí como El Enmascarado Negro. Según las crónicas, la pelea tuvo lugar en ocubre de 1963, fue especialmente dura, Santo terminó sangrando por cuenta de un mordisco que le propinó su rival y culminó cuando le arrancó la máscara, que es lo más humillante que le puede suceder a un púgil enmascarado. Sigue a éste segmento, la escena más memorable de la cinta por su regusto a folletín. Enfrentado a Tor en el cementerio donde él y su amo han ido a desenterrar el cadáver de su última víctima, Santo es dejado fuera de combate a traición por el estrangulador. Acto seguido lo entierran vivo. ¿Conseguirá escapar el héroe de un ataúd que le impide prácticamente cualquier movimiento, cuya tapa ha sido clavada a conciencia y con un metro de tierra compactada sobre él?

La última media hora de las tres que dura el espectáculo se convierte así en el estupendo folletín de acción trepidante que nunca debió dejar de ser.

Perfiles relacionados con esta película

Santo El Enmascarado de Plata
1917, Tulancingo, Hidalgo - 1985, Ciudad de México
México

Películas relacionadas

El infierno
Luis Estrada, 2010
por Jorge Volpi
Cronos
Guillermo del Toro, 1992
por Ana Victoria Vázquez
Rojo amanecer
Jorge Fons, 1989
por Juan Patricio Lombera González
Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Chema Rodríguez-Calderón
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Ignacio Elguero

¿ Qué nos cuenta Ignacio del Valle ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?