Dequevalapeli.com

Casa Manchada (1975) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Casa Manchada

ESPAÑA, 1975
IDIOMAS: Español | 95 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: José Antonio Nieves Conde
PRODUCCIÓN: Hidalgo Producciones Cinematográficas (España)
INTÉRPRETES: Stephen Boyd, Sara Lezana, Carmen de la Maza, Paola Senatore, Jorge Rigaud, Ricardo Merino, Chris Huerta, Mary Paz Pondal, Roberto Camardiel
GUIÓN: Andrés Velasco, Pedro Gil Paradela
ARGUMENTO: de la novela Todos morían en Casa Manchada, de Emilio Romero
FOTOGRAFÍA: Manuel Rojas
MÚSICA: Ángel Arteaga

SINOPSIS:

Un terrateniente regresa a la casa familiar al finalizar la Guerra Civil.

GÉNERO: Drama,Guerra Civil Española



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Casa Manchada (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/07/2019

Casa Manchada (José Antonio Nieves Conde, 1975)

blog Casa ManchadaA pesar de que Emilio Romero —autor de la novela Todos morían en Casa Manchada en 1969 y de la adaptación teatral de 1974— aseguraba que su obra no tenía tesis ni mensaje, que se trataba simplemente de una novela romántica, en la versión cinematográfica la casa solariega es la España fratricida. La contienda de 1936 no es más que un eslabón de la cadena que va de las guerras carlistas del XIX y las revueltas anarquistas de principios del XX a las incursiones del maquis en España. Tal es la continuidad planteada por el prólogo y el último acto y la secuencia planteada por el propio Emilio Romero, dado que en cada uno de estos conflictos morirá el propietario de la finca. Siempre hombres, porque la familia de Álvaro posee los labrantíos por la gracia de Dios y estos se transmiten de generación en generación con familias de aparceros y trabajadores siempre agradecidos por el trato paternal que se les depara. Las balas que acaban con ellos hasta constituir una maldición que siempre proviene de fuera. En Casa Manchada no hay conflicto social que valga.

Vamos con Álvaro (Stephen Boyd), que regresa de la guerra en 1939. Ha combatido como falangista, ideología de la que Nieves Conde nunca abjuró. Pero, frente a sus antepasados, él ha salido incólume de la contienda y su biografía girará en torno a la mujer. Tres en concreto que son de nuevo tres símbolos. Elvira (Carmen de la Maza) es la esposa legítima, perteneciente a su misma clase social, pero enfermiza y estéril. Laura “La Romántica” (Sara Lezana), a la que encuentra un día desmayada en su propiedad y que queda instalada en la casona a la espera de una investigación judicial es la pasión, devoradora y fugaz. Rosa (Paola Senatore) es la mujer futura, hija del administrador de la finca, fallecido junto al padre de Álvaro; ha estudiado, está dispuesta a asumir el estatus de señora de la casa cuando el señorito enviude —no antes, como Laura— y exhorta a los labradores a seguir trabajando la tierra a pesar del abandonismo del patrón “porque Casa Manchada también les pertenece a ellos; todos ayudaron a hacerla y no quieren que se hunda; quieren seguir viviendo y usted tiene la obligación de ayudarlos”, según le espeta a Álvaro.

El enfrentamiento dialéctico entre Álvaro y el cabecilla (Cris Huerta) de la partida del maquis que le ha secuestrado para cobrar un millón de pesetas por su rescate, pone de manifiesto una vez más, la tesis de un relato que se supone que carece de ella: que entre un falangista y un comunista no hay tantas diferencia como entre un español y un soviético:

—Aquí donde me ves, yo podría estar en Moscú paseándome como un señorito, pero mi deber está aquí. Allí me hicieron general y me pusieron un nombre ruso, pero nuestra revolución tiene que ser otra cosa. ¡Aquello no era un paraíso ni leches! Siempre diciendo que son los tíos más cojonudos… A mí me cabreaba el haber nacido en un país como España, que según ellos no había inventado nada ni hecho nada. ¡Figúrate, si tenemos libros de Historia para empapelar Moscú!

La novela tenía una tercera parte protagonizada por la hija de Rosa y Álvaro y ambientada en el Madrid de finales de los sesenta:

España era aliada de Norteamérica, y aunque los dirigentes políticos del mundo refunfuñaban siempre sobre el régimen político del general Franco, España había superado el cerco internacional de la posguerra mundial y circulaba con relativa normalidad en el mundo de las relaciones exteriores. El régimen político había perdido impermeabilidad y dureza, y se adiestraba con cautela en la construcción de una democracia o de una apertura política. Habían, desaparecido los mitos ideológicos, y una nueva sociedad se instalaba en la nueva revolución del bienestar. [pág. 272]

Pero tamaña justificación del Régimen carece de sentido en sus postrimerías, amén de dañar la unidad dramática de la película, que finaliza con la marcha de Rosa y un fuego purificador que acabará con la maldición: el hijo de Álvaro no nacerá en Casa Manchada. Cuando por fin se estrena en Madrid, en 1980, su anacronismo es tan patente que el crítico titular del diario ABC hace notar que “quería ser atrevida eróticamente —con desnudos, incluso, aunque no fuesen integrales— siguiendo la corriente, de actualidad plena hace cinco años, de prescindir de la exhibición de lencería —máximo atrevimiento hasta entonces— para, pasando a la exposición epidérmica, lograr la atención del público”. [ABC, 12 de junio de 1980.]

Perfiles relacionados con esta película

José Antonio Nieves Conde
1911, Segovia - 2006, Madrid
España

Otras películas de José Antonio Nieves Conde


por Antonio Manzanera

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde
Intriga, España, 1955


por Christian Furquet

Surcos
José Antonio Nieves Conde
Emigración, España, 1951

Películas relacionadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
Surcos
José Antonio Nieves Conde, 1951
por Christian Furquet
Magical Girl
Carlos Vermut, 2014
por David Rivera
El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Juan José Severo Huertas
Asignatura pendiente
José Luis Garcia, 1977
por Mercedes de Vega

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina

¿ Qué nos cuenta Esteban Gutiérrez Gómez ?

películas (1)

Próximamente

  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?