Dequevalapeli.com

Juan y Junior en un mundo diferente (1970) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Juan y Junior en un mundo diferente

ESPAÑA, 1970
IDIOMAS: Español | 85 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Pedro Olea
PRODUCCIÓN: Cepicsa (España), Cinematográfica Ronte (España)
INTÉRPRETES: Juan Pardo, Antonio Morales Junior, Maribel Martín, Francisco Merino, Julio Peña, Concha Rabal, Erasmo Pascual, María Rivas, David Areu
GUIÓN: Pedro Olea, Juan Antonio Porto
ARGUMENTO: Juan G. Atienza, Pedro Olea, Juan Antonio Porto
FOTOGRAFÍA: Manuel Rojas
MÚSICA: Juan y Junior

SINOPSIS:

Mientras ensayan sus nuevas canciones en Santiago de Compostela, Juan y Junior son sustituidos por dos clones extraterrestres que pretenden adueñarse de la Tierra.

GÉNERO: Fantástico,Música
OTROS TITULOS: Juan y Junior... en un mundo diferente



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Juan y Junior... en un mundo diferente (Pedro Olea, 1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/04/2019

Juan y Junior... en un mundo diferente (Pedro Olea, 1969)

El segundo largometraje de Olea es una película malhadada de la que su propio autor rehúsa hablar. En todo caso, cuenta la anécdota de que Buñuel estaba rodando en Galicia La voie lactée (La vía láctea, 1969) y que se ofreció a hacer un cameo y que Olea renunció a ello por la naturaleza yeyé y comercial de la cinta.

blog Juan y Julior en un mundo diferenteEl origen es doble. Por un lado, una historia de ciencia ficción, género practicado asiduamente por Olea en sus prácticas en la Escuela Oficial de Cine. Parque de juegos (1963) estaba basada en un inquietante relato de Ray Bradbury y Anabel (1964), en uno de Marco Denevi. No es extraño pues encontrarnos con esta historia -urdida con la colaboración de Juan Antonio Porto y Juan G. Atienza, alumnos ambos de la institución aunque en distintas promociones que Olea. Por otro lado, una vez titulado en la Escuela, el bilbaíno ingresa en TVE y para la programación juvenil de la segunda cadena concibe un programa musical que es lo más "in" del momento: Último grito (1968-1970). El programa le pone en contacto con numerosos grupos musicales y cantantes como Massiel y Los Brincos. Es entonces cuando nace la idea de hacer una película musical con ellos. De hecho, termina incorporándolos a la producción de Días de viejo color (1967). Sin embargo, cuando parece que la cosa está a punto de caramelo, ocurre la catástrofe. Los Brincos se separan. Juan y Junior por un lado y Fernando Arbex y Manolo González, pelean por quedarse con el nombre y los primeros deciden finalmente renunciar y crear una nueva marca como dúo. De este modo, la historia concebida por Atienza, Olea y Porto, en la que cuatro habitantes del planeta Nigro tomaban los cuerpos de los miembros del grupo, para llevar a cabo un plan de invasión de la Tierra, queda reducido a la suplantación de los dos cantantes y guitarristas. Acaso alguna de las otras historias tuviera más garra que la de un Junior extraterrestre preocupado por la presencia de un robot de juguete y un profesor de astronomía (Julio Peña) extrañamente parecido al director del proyecto nigrícola, o la de un Juan extraterrestre que descubre el amor en la novia adolescente de su suplantado (Maribel Martín), a la que da unos castos besos. Lo ignoramos. Lo que queda, aparte de los temas musicales, es poco más que eso. Largos paseos por la campiña galaica y por las rúas compostelanas y algún fragmento documental que delata la escuela televisiva de Olea completan un metraje que se desliza blandamente entre la ñoñería y el homenaje a Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos, Don Siegel, 1956). El hieratismo de las interpretaciones y la solemnidad del diálogo -con citas antropológico-culinarias de Álvaro Cunqueiro y literarias de La marquesa Rosalida, de Valle Inclán- tampoco invitan a la fiesta. Quedan entonces los temas de la pareja, con la célebre Anduriña como motivo central y varias canciones algo más psicodélicas grabadas en inglés. Olea echa el resto en Another Day, con la que se cierra la cinta, para la que utiliza solarizaciones y fotografía en negativo, grandes angulares y un montaje sincopado que nos permiten vislumbrar durante un instante que estamos ante una película yeyé. Para colmo, al finalizar el rodaje, Juan y Junior se separan también por un quítame allá esos coros en los que Juan Pardo ha suplantado -está vez en la realidad del estudio de grabación- a Junior. La cinta se estrena más de un año después de realizada con un eslogan tan críptico como poco incitante: "¿Por primera y única vez juntos Juan y Junior?". Es como la invitación a un funeral.

Películas relacionadas

Los otros
Alejandro Amenábar, 2001
por Antonio Garrido
Extraterrestre
Nacho Vigalondo, 2011
por Abel Bri
Un monstruo viene a verme
Juan Antonio Bayona, 2016
por Esther Bargach
Miss Muerte
Jesús Franco, 1965
por José Vaccaro Ruiz
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Montserrat Cano

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
Navidad de los pobres
Manuel Romero, 1947
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?