índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.
GÉNERO: Adaptación Literaria,Animación,Documental
Un día más con vida / Another Day of Life (Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018)
Un día más con vida entrelaza técnicas documentales y de animacción para adaptar el reportaje de Richard Kapuscinski sobre la independencia de Angola en 1975.
Unos meses antes, el país se convierte en escenario de una guerra entre el FNLA y el MPLA que pone en escena el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Como representante de la agencia de noticias polaca, Kapuscinski se empeña en lllegar desde Luanda al frente sur y entrevistar al general Farrusco, del MPLA. Su llegada coincide con la invasión de Angola por parte de la República de Sudáfrica. El reportero debe regresar a la capital y comunicar lo ocurrido para que envíen refuerzos. Sin embargo, cuando consigue llegar a la meta se encuentra con que los soviéticos han huido y que la única ayuda que le queda al MPLA es la de los cubbanos. ¿Debe informar al mundo de que estos van a enviar efectivos y armamento y provocar la intervención directa de Estados Unidos o debe silenciar la información de la que dispone y cambiar el curso de la guerra?
La recreación de aquellas jornadas históricas gracias a la animación se van entretejiendo con los testimonios actuales de algunos de sus protagonistas -el reportero y militante del MPLA Artur Queiroz, el cámara Luis Alberto Ferreira o el propio general Farrusco-, aquéllos que sobrevivieron a una guerra que se prolongo durante casi tres décadas más. Ellos aportan su visión no sólo de lo que significaron aquellos días, sino si merecieron la pena. La imagen de un buque llamado Karl Marx varado en la playa y un niño que corre hasta la cámara para esperar una indicación que no llega, se convierten en metáfora -acaso en exceso sentimental- del fracaso del sueño de una África socialista.