Dequevalapeli.com

Jandro (1965) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Jandro

ESPAÑA, 1965
IDIOMAS: Español | 108 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Julio Coll
PRODUCCIÓN: Asturias Films - Jesús Rubiera (España)
INTÉRPRETES: Arturo Fernández, Alfredo Alcón, María Mahor, Jorge Rigaud, Ángeles Hortelano, Manuel Miranda, Margot Cottens, Luis Induni, Antonio Moreno, Agustín González, Carlos Miguel Solá, Pepe Martín, Adriano Domínguez, Milo Quesada, Ana María Noé, Mer Casas, Francisco Vázquez, Dina Loy, Óscar Álvarez, Frank Braña, Juan Antonio Soler, Avelino Castaño, Antonio Medio
GUIÓN: Rafael J. Salvial, Luis de Diego, José Luis Martínez-Mollá, Julio Coll
ARGUMENTO: Antonio Momplet
FOTOGRAFÍA: Juan Gelpí
MÚSICA: José Sola, Jesús Romo

SINOPSIS:

Un joven de una humilde familia de mineros asturianos se casa con una rica heredera y comienza a explotar su propia mina.

GÉNERO: Drama,Trabajo



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Jandro (1965)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/08/2022

Jandro (Julio Coll, 1965)

blog JandroNos encontramos ante las duras condiciones de trabajo en la minería asturiana de una familia compuesta por un padre (Luis Induni) y cuatro hijos. Estos quedan caracterizados con unos pocos brochazos: Jandro (Arturo Fernández) es mujeriego, juerguista y trasnochador; Juan (Pepe Martín) el profesional concienzudo, mano derecha de su padre con los cartuchos de dinamita; Pedro (Alfredo Alcón) el estudiante, deseoso de un futuro mejor; y Manolín (Manuel Miranda), el benjamín de la familia, cuya vida adulta comienza el primer día que baja a la mina. El padre tiene un sueño, excavar una mina bajo el mar que explote la veta submarina que corre desde Gales hasta Asturias. Pero cuando Pedro regresa de la ciudad, de obtener el título como capataz, se encuentra con que la galería se ha derrumbado y su padre y Juan han quedado allí. Dumont (Jorge Rigaud), el patrón, decide que es imposible recuperar los cadáveres y que el trabajo debe continuar. Así que cuando los tres hermanos Ordieres supervivientes se presentan en la oficina de la compañía a cobrar su mesada exigen también la del padre y el hermano que nunca han salido de la galería. Es la ley de la mina. Con el dinero obtenido los tres hermanos compran una vieja mina abandonada y comienzan a hacerle la competencia a Dumont, porque son capaces de vender a bajo precio grandes cantidades de carbón a un especulador (Agustín González) en el momento en que toda Europa huele ya la pólvora de la Gran Guerra. Pedro termina casándose con Laura (María Mahor), la hija de su rival comercial y poniendo en marcha la mina submarina. Jandro aprovecha la bonanza para engañar una vez más Gloria (María de los Ángeles Hortelano) y cumplir en el mismo Gijón sus sueños parisinos de champán y mujeres fáciles. Es el momento en que los hermanos pueden poner por fin en pie el sueño de su padre: excavar la mina submarina. Pero precisamente este proyecto terminará enfrentando a Jandro y a Pedro en una lucha en la que el primero optará por el sacrificio.

Perfiles relacionados con esta película

Arthur Duarte
1895, Lisboa - 1982, Lisboa (Portugal)
Portugal

Películas relacionadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Marifé Santiago Bolaños
La soledad
Jaime Rosales, 2007
por Nicolás Melini
El año de las luces
Fernando Trueba, 1986
por Pedro Amorós
A esmorga
Ignacio Vilar, 2015
por Jose Díaz
Eloïse
Jesús Garay, 2009
por Marta Gómez Garrido

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Ignacio Elguero
Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1994
por Miguel Larrañaga Zulueta

¿ Qué nos cuenta Francisco José Martínez Morán ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?