Dequevalapeli.com

La muralla (1958) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La muralla

ESPAÑA, 1958
IDIOMAS: Español | 83 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Lucia
PRODUCCIÓN: P.C. Balcázar (España)
INTÉRPRETES: Armando Calvo, Irasema Dilian, Marta Padován, Pepita Serrador, Carlos Casaravilla, José Marco Davó, Andrés Monreal, Félix de Pomés, Luis Orduna, Carlos Ronda, José María Caffarel, Consuelo de Nieva, Marta Flores
GUIÓN: Luis Fernando de Igoa, Miguel Cusó
ARGUMENTO: del drama homónimo de Joaquín Calvo Sotelo
FOTOGRAFÍA: Cecilio Paniagua
MÚSICA: Ricardo Lamote de Grignon

SINOPSIS:

Adaptación de una exitosa obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo que plantea un problema de conciencia cuya resolución no sólo dará pie a toda la trama, sino que significará la salvación o la condena eterna del protagonista.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La muralla (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/10/2022

La muralla (Luis Lucia, 1958)

blog La murallaEl estreno de La muralla en el teatro Lara, en octubre de 1954 supuso un éxito apoteósico. El drama de tesis de Joaquín Calvo Sotelo, protagonizado por Rafael Rivelles, fue representado hasta pasar las seiscientas representaciones por la compañía titular, al tiempo que se estrenaba en otras ciudades y salía de gira con diversas compañías. Más de dos mil representaciones en una temporada atestiguan la conxión de la obra con un público que compartía con el protagonista su angustia existencial ante la inminencia de la muerte, la culpabilidad sobre el origen de las fortunas amasadas sobre las ruinas de la Guerra Civil y el duro camino de expiación y redención impuesto por una religiosidad ajena a hipocresías e intereses. Era lógico que los Balcázar, que acababan de producir otra obra de tesis de carácter religioso, La herida luminosa (Tulio Demicheli, 1956), optaran por realizar la adaptación del drama de Calvo Sotelo.

El guión arranca con un recorrido por la finca de "El Tomillar", cuya reintegración a su legítimo propietario va a constituir el "macguffin" de la cinta. Queda así caracterizado don Carlos (Armando Calvo) como un hombre de acción, terrateniente preocupado por que la tierra no pertenezca inactiva y genere riqueza, paternalista con sus empleados -a los que todos los años entrega una sustanciosa prima-, orgulloso de lo que ha logradoy que cada mañana contempla a lomos de su caballo. Pero, ay, han detenido por contrabando a un pobre hombre, al que Lucia sólo muestra de espaldas y depojado de sus atributos de vencido en la contienda, y cuando don Carlos acude al cuartelillo a interesarse por su suerte, sufre un infarto. El fraile que le proporciona asistencia espiritual en trance de muerte le confirma, una vez superado el momento, que el perdón sólo será efectivo si hay restitución; esto es, si devuelve a su legítimo propietario la tierra que obtuvo de manera ilícita y gracias a la cual ha labrado su fortuna. Constituyen "la muralla" que le impide llevar adelante su decisión: su hija (Marta Padován), que ve peligrar su boda con un compañero recién licenciado en Derecho y con un futuro de lo más prometedor; el padre de éste (José Marco Davó), pomposo prohombre del régimen y constructor necesitado de un aval que don Carlos ya no va a poder proporcionarle; su secretario (Carlos Casaravilla), al que parece locura que quiera arrojar por la borda lo que tanto le ha costado conseguir; su suegra (Consuelo de Nieva), preocupada por el qué dirán y por la posición económica alcanzada cuando al fin logró que su hija (Irasema Dilian) se casara con el acaudalado viudo.

Perfiles relacionados con esta película

Otras películas de Luis Lucia


por José Infante

Ha llegado un ángel
Luis Lucia
Música, España, 1961

Compras disponibles

La muralla

Películas relacionadas

Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
Katmandú, un espejo en el cielo
Iciar Bollain, 2011
por Javier Bodas Ortega
Magical Girl
Carlos Vermut, 2014
por David Rivera
El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Lluís Barbé
Lucía
Humberto Solás, 1968
por Antonio Orlando Rodríguez

¿ Qué nos cuenta Joaquín Leguina ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?