Dequevalapeli.com

Los crímenes de Mar del Norte (2017) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Los crímenes de Mar del Norte

MÉXICO, 2017
IDIOMAS: Español | 98 min. | Blanco / Negro | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: José Buil
PRODUCCIÓN: Producciones Tragaluz (México)
INTÉRPRETES: Gabino Rodríguez, Sofía Espinosa, Norman Delgadillo, Vico Escorcia, Úrsula Pruneda, José Carlos Rodríguez, María Rojo, Alberto Estrella, Juan Carlos Colombo, Javier Zaragoza, Astrid Romo, Valentina Martínez Gllardo, Alaciel Molas, Fernanda Echevarría del Rivero, Valentina Garibay, Takahiro Murokawa
GUIÓN: José Buil
FOTOGRAFÍA: Claudio Rocha
MÚSICA: Eduardo Gamboa

SINOPSIS:

Jorge, estudiante de química y novio de Paquita, narra los crímenes de Goyo, su compañero de clase en 1942. Goyo sostiene un noviazgo con Chela, también estudiante, pero en las noches estrangula prostitutas. Jorge y Paquita rompen su historia de amor cuando una mujer policía encuentra los cadáveres en el jardín del laboratorio.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Los crímenes de Mar del Norte (2017)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/11/2018

Los crímenes de Mar del Norte (José Buil, 2017)

A pesar de que le película de José Buil está ambientada en 1942, resulta imposible deslindar la incomodidad que causa en el espectador de la realidad actual del feminicidio en México. La estilización de la fotografía en blanco y negro y en pantalla ancha, la dirección de arte, que busca en todo momento, subrayar la datación, y una banda sonora que integra melodías de época y partes radiofónicos sobre reclutamiento o qué hacer en el caso de una alarma aérea, en el momento en que el presidente ha declarado la guerra a los países del Eje, no dejan de ser meros efectos distanciadores que, paradójicamente, enfatizan la actualidad de la propuesta.

La excusa argumental es la auténtica carrera criminal del asesino en serie Goyo Cárdenas (Gabino Rodríguez), un estudiante de Químicas que estranguló a tres prostitutas adolescentes antes de hacer lo propio con su novia, Graciela (Sofía Espinosa). Los cadáveres acabaron en el jardín de una casa de la calle Mar del Norte que su madre (María Rojo) le había cedido para que utilizara como laboratorio para sus estudios. Porque Goyito es un estudiante ejemplar, pegado a las faldas de su madre y frustrado por la tenacidad con la que Graciela defiende su virtud. Les sirven de contrapunto dramático la pareja formada por Jorge "Calavera" Roldán (Norman Delgadillo) y Paquita (Vico Escorcia), aunque él terminara siendo acusado de colaborador en los crímenes y tardara varios meses en demostrar su inocencia. El hecho de que este personaje abra y cierre la narración en primera persona es uno de los puntos más débiles de un relato focalizado durante la mayor parte del metraje en las andanzas del siniestro alumno, becario e hijo ejemplar. Esta circunstancia, en cambio, constituye uno de los valores más sólidos de la cinta pues alumbra el sustrato criminal de una sociedad de clases.

Películas relacionadas

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón
La zona
Rodrigo Plá, 2007
por Luisgé Martín
Ensayo de un crimen
Luis Buñuel, 1955
por Miguel Ángel Serrano
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Santiago Aguilar
Biutiful
Alejandro González-Iñárritu, 2010
por José Luis Muñoz

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Tristana
Luis Buñuel, 1969
por Ernesto Uría
El lugar sin límites
Arturo Ripstein, 1977
por Enrique Serna

¿ Qué nos cuenta Julio Fernández Pelaez ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?