Dequevalapeli.com

Un balcón sobre el infierno (1963) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Un balcón sobre el infierno

ESPAÑA, 1963
IDIOMAS: Español | 83 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: François Villiers
PRODUCCIÓN: P.C. Balcázar (España)
INTÉRPRETES: Michèle Morgan, Simón Andreu, Dany Saval, Jorge Rigaud, Claude Rich, Carlos Casaravilla, Tota Alba, Antonio Casas, Matilde Muñoz Sampedro, Maria Pacôme, Thierry Thibaud, Ricardo Lillo, María del Pilar Marcos, Estrella Frades, Vicente Gallart
GUIÓN: Jacques Sigurd, Alfonso Balcázar
ARGUMENTO: de una novela de Jean-Pierre Ferrière
FOTOGRAFÍA: Manuel Berenguer
MÚSICA: Claude Bolling

SINOPSIS:

Una mujer madura se queda sola en casa durante el verano. En el balcón de enfrente, una pareja joven y desinhibida provoca su curiosidad.

GÉNERO: Intriga
OTROS TITULOS: Constance aux enfers

Coproducción hispano-francesa.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Un balcón sobre el infierno / Constance aux enfers (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/09/2022

Un balcón sobre el infierno / Constance aux enfers (François Villiers, 1963)

blog Un balcón sobre el infiernoUn balcón sobre el infierno es una película de intriga canónica, con un poquito de Rear Window (La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954) y otro tanto de Les Diaboliques (Las diabólicas, Henri-Georges Clouzot, 1955), pero hemos de suponer que el cóctel ya venía así preparado de la novela de Jean-Pierre Ferrière, publicada en una colección popular de la editorial Fleuve Noir.

Constance (Michèle Morgan), una viuda de mediana edad, asiste con ansiedad creciente a las escenas de amor y a las discusiones de una pareja joven formada por Hugo (Simón Andreu) y Psacale (Dany Saval). Él es un fotógrafo desempleado y ella una starlette momentáneamente sin contratos. Es verano, el edificio ha quedado vacío salvo ellos tres. La ventana de la casa de Constance le ofrece una perspectiva amplia de lo que ocurre en la casa de enfrente. Inesperadamente, la mujer es testigo de cómo Hugo estrangula a Pascale. Constance decide esconderlo en su casa y antes de que pase mucho tiempo se convierten en amantes. Pero, a partir de ese instante, la mujer empezará a recibir cartas de un chantajista cuyas pretensiones económicas cada vez son más elevadas.

Si bien los giros supuestamente inesperados de guión resultan bastante previsibles, Manuel Berenguer realiza un magnífico trabajo de iluminación. La escena que exige una mayor suspensión de incredulidad por parte del espectador es la inmediatamente posterior al asesinato de Pascale, cuando Constance invita a Hugo a entrar en su casa a pesar de lo que acaba de ver. Berenguer ilumina los planos con los dos de perfil de modo que él quede permanentemente en sombra y ella reciba la luz, subrayando sutilmente la naturaleza moral de los personajes y proporcionando al espectador el subtexto de lo que realmente está ocurriendo.

Películas relacionadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro
El método
Marcelo Piñeyro, 2005
por Mario Herrero
Bilbao
Bigas Luna, 1978
por Pedro Antonio Curto
Una vela para el diablo
Eugenio Martín, 1973
por Santiago Aguilar
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por Cristina Fallarás
Mi adorado Juan
Jerónimo Mihura, 1949
por Gonzalo del Pozo Vega

¿ Qué nos cuenta Mario Miguelañez González ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?