Warning (2): A non-numeric value encountered [APP/controllers/peliculas_controller.php, line 717]
Tirma de Paolo Moffa (1954) contada por Dqvlapeli Blog

Dequevalapeli.com

Tirma (1954) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Tirma

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 80 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Paolo Moffa
PRODUCCIÓN: Infies (España)
INTÉRPRETES: Silvana Pampanini, Gustavo Rojo, Marcello Mastroianni, José María Lado, Félix de Pomés, Julio Riscal, Aníbal Vela, Salvador Soler Marí, Nicolás Puga, Dante Tulipano, Plácido Bermúdez, Elvira Quintillá y José María Rodero
GUIÓN: Antonio Pietrangeli, Luis Martínez Carvajal, Juan del Río Ayala
ARGUMENTO: del romance dramático de Juan del Río Ayala
FOTOGRAFÍA: Enzo Serafin
MÚSICA: Franco Ferrara

SINOPSIS:

La princesa guanche Guayarmina tiene que decidir entre seguir adelante con su compromiso con el guerrero Bentejui o decidirse por el invasor don Hernán, enviado allí en una expedición por la corona de Castilla para evangelizar las islas Canarias y poder fondear sus barcos sin miedo a un ataque.

GÉNERO: Aventuras ,Historia
OTROS TITULOS: La principessa delle Canarie

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Tirma / La principessa delle Canarie (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Tirma / La principessa delle Canarie (Paolo Moffa, 1954)

Hernán (Marcello Mastroianni) y Álvaro (José María Rodero) son dos hermanos que, en 1470, forman parte de la expedición que la corona de Castilla envía a Gran Canaria.

Su primera acción es una represalia contra el guerrero guanche Bentejui (Gustavo Rojo), que ha atacado a los castellanos con la complicidad con el sacerdote (José María Lado). En cambio, el guanarteme o caudillo (Félix de Pomés) y su hija Guayarmina (Silvana Pampanini) pretenden crear lazos de amistad entre ambos pueblos y permitir que las carabelas avituallen en sus playas. Los lazos se estrecharán cuando, persiguiendo a un cabrito escapado, Guayarmina se encuentre con Hernán y éste le enseñe lo que es un beso. Mientras tanto, el sacerdote intriga para que ella tome por esposo a Bentejui y éste se convierta en nuevo guanarteme.

La intención, más próxima al cine de aventuras que a un ciclo histórico como el promovido por Cifesa y ya periclitado, se distancia de éste por la utilización del Ferraniacolor gracias a una coproducción con Italia que se hace patente en el protagnonismo de Silvana Pamapanini y Marcello Mastroianni, en la presencia de nombres italianos al frente de los principales cometidos técnicos e, incluso, en la adaptación realizada por un Antonio Pietrangeli, que, a la vista de su carrera como director, no podía estar más lejos de semejante argumento. Claro, que a pesar de estar presente en la gestación del Neorrealismo como ayudante y guionista de Luchino Visconti, también había colaborado en los libretos de Fabiola (1948) y en Gli ultimi giorni di Pompei (Los últimos días de Pompeya, 1951), codirigido por Marcel L’Herbier y Paolo Moffa.

El proceso de producción de Tirma fue bastante abrupto y Serrano de Osma, que pretendía emular su propio trabajo en Parsifal (1951) codirigida con Daniel Mangrané, se vio desbordado por lo elevado del presupuesto y lo complicado de una coproducción cuya parte española recaía sobre sus espaldas como titular de la marca Infies, y sólo rodó los interiores en estudios madrileños. Paolo Moffa dirigió los exteriores en Canarias y las escenas de masas, en tanto que una segunda unidad a cargo de Pietro Francisci se hacía cargo de la batalla final.

Perfiles relacionados con esta película

Carlos Serrano de Osma
1916, Madrid - 1984, Alicante
España

Compras disponibles

Tirma

Películas relacionadas

Los años bárbaros
Fernando Colomo, 1998
por Miguel Usabiaga
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina
El Dorado
Carlos Saura, 1988
por Sergi Bellver
Sonatas
Juan Antonio Bardem, 1959
por Fernando Martínez Laínez
Grupo 7
Alberto Rodríguez, 2012
por Carmelo Anaya

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

María Candelaria
Emilio Indio Fernández, 1943
por Juan Patricio Lombera González
La piel quemada
José María Forn, 1966
por Vicente J. Benet

¿ Qué nos cuenta Inma Chacón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?