Dequevalapeli.com

Un tiro por la espalda (1964) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Un tiro por la espalda

ESPAÑA, 1964
IDIOMAS: Español | 83 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Antonio Román
PRODUCCIÓN: Castilla Cinematográfica Cooperativa (España)
INTÉRPRETES: Yvonne Bastien, Alberto de Mendoza, Perla Cristal, Gerard Tichy, Tomás Blanco, Julia Caba Alba, Manuel Arbó, Juanita Benítez, Vicente Roca, José Riesgo, Julio Infiesta, Eulalia Tenorio, Marie Claude Volcy
GUIÓN: José María Forqué, Jaime de Armiñán, Vicente Coello
FOTOGRAFÍA: Alejandro Ulloa
MÚSICA: Adolfo Waitzman

SINOPSIS:

Una mujer viaja a Río de Janeiro para reunirse con su marido, pero cuando llega allí recibe la noticia de que ha sido asesinado.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Un tiro por la espalda (1964)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/06/2022

Un tiro por la espalda (Antonio Román, 1964)

blog Un tiro por la espaldaPaula (Yvonne Bastien) aterriza en Río de Janeiro y se extraña de que su marido no haya ido a buscarla al aeropuerto, pero cuando se presenta en su apartamento el conserje le indica que murió hace dos meses. Paula va entonces a la empresa que el fallecido tenía con Victor Miller (Gerard Tichy). Como éste se encuentra en Buenos Aires el encargado de explicarle las extrañas circunsatancias que rodean a esta muerte es el abogado de la empresa, Carlos Rivas (Alberto de Mendoza). Lo raro no fue la causa de la muerte –un ataque al corazón-, sino que Jorge Durán jamás dijo a nadie que estuviera casado ni dejó ninguna dirección en España. Poco después, la mujer del apartamento vecino (Eulalia Tenorio), bailarina en un cabaret de moda, la amenaza con descubrir que su marido sigue vivo y que podría haber tenido alguna participación en el atraco a una joyería…

A partir de este arranque, tópicamente hitchcockiano, Román construye esforzadamente una intriga que se desarrolla a golpe de guión antes que sobre la planificación y montaje de cada secuencia. El empeño de Paula en que nadie quiere creerla, las indirectas de la señora Miller (Perla Cristal) sobre la muerte de Durán, la bancarrota de la empresa… Todo viene dado por el diálogo, en tanto que los exteriores naturales funcionan casi únicamente como fondos turísticos, sin integrarse nunca en la acción, que se desarrolla en el decorado del apartamento la mayor parte del metraje. Sólo en el tramo en el que Rivas y Paula deciden viajar a Campo Belem, donde supuestamente murió Durán, la película gana en interés: el apunte de una ceremonia macumba, el asesinato del doctor Lourenço (Manuel Arbó), que había certificado la muerte de Durán, la investigación de la policía (Tomás Blanco) y la huida de la pareja, proporcionan algo más de dinamismo a la trama. El giro final no por imprevisible resulta menos convencional.

Otras películas de Antonio Román


por Santiago Lorenzo

Los últimos de Filipinas
Antonio Román
Bélico, España, 1945

Películas relacionadas

Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo
La vida mancha
Enrique Urbizu, 2003
por Pedro Amorós
Amantes
Vicente Aranda, 1991
por Miguel Ángel Muñoz
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por Carlos Fortea

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El desencanto
Jaime Chávarri, 1976
por Jordi Doce
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro

¿ Qué nos cuenta María José Cortés ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?