Dequevalapeli.com

Las últimas banderas (1954) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Las últimas banderas

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 75 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Marquina
PRODUCCIÓN: Velázquez P.C. (España)
INTÉRPRETES: Eduardo Fajardo, Fernando Rey, Rita Macedo, Pilar Lorengar, Elisa Montés, María Arias, Elba de Bethancourt, Manolo Morán, Ángel Picazo, Félix Dafauce, Fernando Fernández de Córdoba, Fernando Noguera, Mario Berriatúa, Fracisco Pierrá
GUIÓN: Antonio Román, Pedro de Juan
ARGUMENTO: Enrique Llovet
FOTOGRAFÍA: Enrique Guerner
MÚSICA: Salvador Ruiz de Luna

SINOPSIS:

Perú, 1825. Tras la derrota en Ayacucho por parte del general Bolívar el ejército español se niega a rendir El Callao mientras no reciba la orden de la metropolí.

GÉNERO: Historia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Las últimas banderas (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/04/2022

Las últimas banderas (Luis Marquina, 1954)

blog Las últimas banderasHasta en el título remite La Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945). El argumento de Llovet remite al asedio al que somete Simón Bolívar a la guarnición española del puerto del Callao en 1825. Ambos ejércitos están pendientes de la decisiva batalla de Ayacucho. A pesar de este contexto, narrado en off, Marquina nos ubica desde el mismo inicio en el género de aventuras, no en el épico-histórico. El capitán Jaime Pardo (Eduardo Fajardo) y Miguel Bermejo (Fernando Rey) acuden de incógnito a un teatro de Lima, ciudad que está ya en poder del ejército independentista. Miguel, que ha nacido en Perú, frecuenta a Laura Medina (Pilar Lorengar), una cancionista, pero Jaime se quedado prendado de la belleza de Rosa (Rita Macedo), la prima de su compañero que ha acudido también al teatro. La aventura termina en altercado porque son sorprendidos por el capitán Quesada (Ángel Picazo) del ejército independentista y sólo les salva de una ejecución sumarísima la entereza de la tía de Miguel (María Arias), que hace valer la hospitalidad de su casa ante el ordenancismo del militar. El flechazo entre Jaime y Rosa es fulminante.

De vuelta al Callao el general (Félix Dafauce) les comunica que han sido derrotados en la batalla de Ayacucho, pero que la guarnición del Callao no se va a rendir mientras no llegue la orden de Madrid. El fuerte alberga a ocho mil personas entre militares y refugiados, y hay víveres y las municiones para unos tres meses. A pesar de que habían sido arrestados los dos amigos recuperan la libertad para defender el baluarte de San Miguel. Herido Jaime, Miguel se hace cargo de la defensa, pero sólo para pasarse al otro lado, donde permanece detenida Laura por las insidias de Quesada. No tardan mucho en reunirse los amigos –ahora enemigos irreconciliables- porque Jaime es apresado cuando sale de la guarnición para pedir refuerzos. Sin embargo, Miguel y Laura se esfuman del relato, cuando Jaime vuelve al Callao en un intercambio de prisioneros y Rosa rompe el cerco de la ciudad para llegar junto a él y casarse. Los independentistas deciden entonces atacar con todas las fuerzas a su disposición y los apenas trescientos hombres que quedan en El Callao deciden volar la guarnición antes que caer prisioneros.

Según Fernando Rey todo debería haber culminado con una espectacular batalla, pero el agotamiento de presupuesto impidió que se rodara. De hecho, los problemas económicos de la productora determinaron que esta fuera su última producción y que el estreno se retrasara considerablemente –hasta septiembre de 1957- a pesar de haber obtenido dos premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. La crítica tampoco fue demasiado benévola, centrando en general los aciertos en el terreno interpretativo y pérdiendose por las ramas de las gestas del ejército español. Lo cierto es que, a casi una década del estreno de Los últimos de Filipinas, la situación internacional de España había cambiado y el aislamiento de los militares ya no funcionaba con la misma eficacia como metáfora de una España excluida del concierto intenacional.

Perfiles relacionados con esta película

Eduardo Fajardo
1918, Mosteiro, Pontevedra - 2019, México
España

Películas relacionadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Lluís Barbé
Los años bárbaros
Fernando Colomo, 1998
por Miguel Usabiaga
Mi calle
Edgar Neville, 1960
por Javier Vassallo
Remando al viento
Gonzalo Suárez, 1988
por Olga Rodríguez
Havanera 1820
Antoni Verdaguer, 1992
por Montserrat Suañez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Santiago Aguilar
El lugar sin límites
Arturo Ripstein, 1977
por Enrique Serna

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel de Rus ?

películas (8)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?