Dequevalapeli.com

La mujer de nadie (1950) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La mujer de nadie

ESPAÑA, 1950
IDIOMAS: Español | 81 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Gonzalo Delgrás
PRODUCCIÓN: Titán Films (España)
INTÉRPRETES: Adriana Benetti, José Crespo, José Suárez, Antonio Bofarull, Fernando Sancho, Luana Alcañiz, Consuelo de Nieva, Modesto Cid, Camino Garrigó, Liria Izquierdo, Silvia de Soto, Pedro Mascaró, Enrique Navas, Emilio Fábregas, Lali Monti, Fernando Porredón, Ricardo valle, María Lledó, Jesús Puche, José Vialiís, Adrián Jaramillo
GUIÓN: Manuel Bengoa, Arturo Moreno
ARGUMENTO: de la novela homónima de José Francés
FOTOGRAFÍA: Sebastián Perera
MÚSICA: Napoleone Annovazzi

SINOPSIS:

Un hombre adopta a la hija de un pintor fallecido en la bohemia, pero cuando se convierta en mujer la chica se enamorará del discípulo de su padre.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La mujer de nadie (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/08/2018

La mujer de nadie (Gonzalo Delgrás, 1950)

La mujer de nadie arranca con varios apuntes inquietantes. Por una parte, una reunión de artistas con todas las licencias -verbales, claro- que podía permitirse el cine español de finales de la década de los cuarenta. Por otra, el carácter necrófilo de la hija del pintor fallecido, que presta a la escena del cementerio un ambiente genuinamente romántico. Sin embargo, la presencia del orondo Antonio Bofarull -productor e intérprete de la cinta- en ambas escenas supone un contrapunto de bonhomía en el primer caso y de terrenalidad en el segundo que desactiva cualquier elemento perturbador.

blog La mujer de nadieJavier Tasana (José Crespo) y don César (Bofarull) se hacen cargo de la pequeña Eliana. Pero el primero, que tiene la obligación de ocuparse de ella como padrino suyo que es, escapa a París, donde puede seguir con su vida disoluta. Eliana queda a cargo de Clotilde (Consuelo de Nieva), antigua modelo y amante del pintor, que vive ahora del modesto estipendio mensual que éste le sigue enviando. Pasan los años. Tampoco muchos... Pero Javier está cansado, sus sienes empiezan a teñirse de plata y algunas mujeres le dejan ya de lado. Regresa a España. La joven Eliana (Adriana Benetti) irá a vivir con él. La consecuencia inmediata es que se prohibe la presencia de modelos tanto en la casa como en la escuela-taller en la que estudia pintura Juan Bautista (José Suárez). Es uno de los alumnos más aventajados de Javier, quien no logra pintar a Eliana como él quisiera. El alma juvenil de la muchacha le resulta inaprensible. En cambio, sí que lo hará Juan Bautista, que obtiene con este retrato el primer premio en la Exposición Nacional. Pero la fiesta en la que se celebra su triunfo y el compromiso matrimonial con Eliana termina dramáticamante. El escultor Martorell (Fernando Sancho), bebido, viola a Eliana. Un mar encrespado sirve al tiempo de metáfora y elipsis de lo irrepresentable, pero deja al espectador ayuno de explicaciones sobre el rechazo de Juan Bautista. Uno no tiene más remedio que achacarlo a la violación, pero cuando ambos se reencuentran y Eliana le exige una explicación, él arguye que era el único que no se había enterado de que era la amante de Javier, un infundio propalado por Martorell.

El triunfo internacional de Juan Bautista propicia una nueva elipsis cuya significación resulta aún más elusiva que la anterior. Los cuatro personajes se explicarán a sí mismos y a los demás en la escena final sin que, no obstante, estas lagunas del relato queden nunca aclaradas.

Aparte de la disculpa -que no defensa- de una bohemia que José Francés, el autor de la novela que adapta el guión, conocía bien, Delgrás se esfuerza en poner en imágeneslas largas teorías románticas sobre el arte como cuestión de inspiración y genio. Para ello ilustra la perorata que Javier le suelta a Eliana con diferentes esbozos realizados por los alumnos de su taller a partir de un mismo modelo: una bailaora con bata de faralaes. En algunos no existe "el soplo divino" y sus cuadros resultan fríos; en otros, "la inspiración del artista ha infunido vida real". Vemos entonces como la gitana del cuadro cobra vida y empieza a bailar. La visión pompier de un estilo de pintura que comparte modelo con la españolada cinematográfica es el momento álgido de la realización de un Delgrás que en sus tres últimas películas abrazará el género sin paliativos poniéndose al servicio del cancionista Antonio Molina.

Películas relacionadas

Julieta
Pedro Almodóvar, 2016
por María José Cortés
Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba
El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Luis Mateo Díez
También la lluvia
Icíar Bollaín, 2010
por Benjamín Prado
Innisfree
José Luis Guerín, 1990
por Ginés S. Cutillas

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Ignacio Mª Muñoz

¿ Qué nos cuenta Fernando J. López ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?