Dequevalapeli.com

Ama Rosa (1960) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Ama Rosa

ESPAÑA, 1960
IDIOMAS: Español | 98 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: León Klimovsky
PRODUCCIÓN: Águila Films (España), Auster Films (España)
INTÉRPRETES: Imperio Argentina, Germán Cobos, Elena Barrios, Antonio Casas, Paloma Valdés, Isabel de Pomés, José María Seoane, Jose Luis Albar, Luana Alcañiz, Barta Barry, Magda River, Joaquín Bergia, Antonio Gimenez Escribano, Rufino Inglés, Carmen Luján, Antonio Hernández, Antonio Braña, Xan Das Bolas, Antonio Hidalgo, Guillermo delgado, Rodolfo Merino, Marucenka Demoslansky, Luis de Luque
GUIÓN: Jesús Franco, Fernando Casas
ARGUMENTO: del serial radiofónico de Guillermo Sauitier Casaseca insiprado en un argumento de Doroteo Martí
FOTOGRAFÍA: Ricardo Torres
MÚSICA: Isidro B. Maiztegui

SINOPSIS:

Una madre da en adopción a su hijo pero se coloca en la casa para cuidarlo. Sin embargo, una vez criado, el jovenla rechaza.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Ama Rosa (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/08/2021

Ama Rosa (León Klimovsky, 1960)

blog Ama RosaUn argumento de Doroteo Martí inspiró el serial radiofónico de Guillermo Sautier Casaseca Ama Rosa, que mantuvo en vilo a los españoles –o, según los estudios sociológicos, únicamente a la mitad de sexo femenino- que aún no tenían aparato de televisión y para los que el desarrollismo suponía una entelequia ajena a la realidad, que, en cambio, quedaba fielmente reflejada en este melodrama de la maternidad refutada. El éxito fue tal que inmediatamente conoció edición novelada a cargo de la Editorial Cid y una versión para el teatro que triunfó no sólo en España, sino también en Hispanoamérica. Las expectativas eran más que suficientes para que Imperio Argentina aceptase ponerse de nuevo ante las cámaras después de casi una década alejada de ellas.

El secreto de los niños cambiados en las cunas al nacer –con el consentimiento expreso de Rosa (Imperio Argentina), que así logrará ofrecer un futuro a su hijo- se da por sabido y los libretistas no pierden demasiado tiempo en el planteamiento, para entrar direcatmente al meollo, constituido por tres mujeres. Amparo (Isabel de Pomés) es la madre cuyo hijo ha muerto en el parto y que no sabe que Javier es hijo de Ama Rosa y no suyo. Ella es la que propone a la madre, cuando la sorprenden en el dormitorio del niño después de su bautizo, que se cree en la casa como ama de cría. Se convertirá así en objeto de la ira con la que descarga su frustración de mujer soltera –y, por tanto, estéril en la estricta España de entonces-, Marta (Elena Barrios). El tercer vértice lo constituye la protagonista, madre capaz de tal abneagación de tal calibre que adquiere tintes de puro masoquismo. Pero, he aquí que Amparo tiene un segundo hijo. Su marido, Antonio (Antonio Casas), que participó en el trueque de neonatos, empieza entonces a sentir odio y desprecio por Javier, que no lleva su sangre. Es entonces, cuando finalizado el primer acto, se inserta un flashback en el que se esclarece el secreto y la aquiescencia de Antonio para con el engaño debido al delicado estado de salud de Amparo.

Durante el tercio central, las relaciones entre las mujeres prácticamente desaparecen. Has pasado los años y javier (Germán Cobos) y José Luis (José Luis Albar) estudian en Salamanca. Mientras el primero es un muchacho estudioso, serio y responsable, con una novia formal (Paloma Valdés), el otro anda siempre borracho y metido en líos. Antonio, el padre, es responsable de su comportamiento al haberle consentido todos los caprichos. Arranca el tercer acto cuando José Luis le firma un pagaré al propietario del café-concert El Dorado. Javier quiere recuperarlo para librar a su hermano del lío y Ana, su novia, temerosa de lo que pueda pasarle, se lo cuenta a Ama Rosa, Ella acude a El Dorado y recupera el documento comprometedor, forceja con el propietario, que empuña una pistola y éste muere. Como en los melodramas clásicos de Hollywood será el hijo el que deba defender a su madre ignorando que lo es.

Perfiles relacionados con esta película

Imperio Argentina (actriz)
1910, Buenos Aires - 2003, Benalmádena (España)
Argentina

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

Películas relacionadas

Epílogo
Gonzalo Suárez, 1983
por David Torrejón
Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez
Evelyn
Isabel de Ocampo, 2012
por Lidia Falcón
Julieta
Pedro Almodóvar, 2016
por María José Cortés
La vida secreta de las palabras
Isabel Coixet, 2004
por Manuel Cortés Blanco

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona

¿ Qué nos cuenta Marcelo Luján ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?