Dequevalapeli.com

El poder del deseo (1975) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El poder del deseo

ESPAÑA, 1975
IDIOMAS: Español | 106 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Juan Antonio Bardem
PRODUCCIÓN: Goya Films (España)
INTÉRPRETES: Marisol, Murray Head, José María Prada, Tina Sáinz, Cris Huerta, Lola Gaos, Pilar Bardem, Carmen Lozano, Fernando Hilbeck, Antonio Ross, Antonio Gamero, Enrique Navarro, Alberto Fernández, Eloy Arenas, José Luis Barceló, Alfonso San Félix, Tito García, María Vico, Pilar Gómez Ferrer, Lola Lemos, María Jesús Hoyos, Concha Rabal, Pilar Vela, Raquel Rodrigo, Fernando Sánchez Polack, Mari Merche, Paloma Hurtado, Juan Cazalilla, Francisco Amorós, José Yepes
GUIÓN: Juan Antonio Bardem, Rafael Azcona
ARGUMENTO: de la novela Joc brut, de Manuel de Pedrolo
FOTOGRAFÍA: Juan Gelpí
MÚSICA: José Nieto

SINOPSIS:

Un joven publicitario se enamora de una mujer misteriosa que termina proponiéndole que asesine a su tío si es que quiere que sigan juntos.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El poder del deseo (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/10/2021

El poder del deseo (Juan Antonio Bardem, 1975)

blog El poder del deseoJavier (Murray Head) conoce casualmente a Juna (Marisol). Él trabaja en la agencia de publicidad de Sorribes (José María Prada) y ambiciona abrirse paso en la vida, después de los mil sacrificios que su madre (Lola Gaos) ha tenido que hacer para proporcionarle estudios. Ella es ambiciosa y está dispuesta a casarse por dinero con un hombre al que no ama. Pero todo sería distinto si Javier accediera a asesinar a su tío, con lo cual ella heredaría una importante cantidad de dinero. A partir del esquema básico de noir que le proporciona la novela Joc brut, de Manuel de Pedrolo, Bardem utiliza las encuestas entre consumidores de la agencia de Sorribes para subrayar la distancia entre la realidad de los espectadores y el mundo idealizado e inalcanzable que refleja la publicidad. Lo mismo ocurre con Juno, sus pelucas y sus cambios de aspecto; en esta mujer polimorfa Javier encuentra a todas las mujeres posibles, pero inalcanzables en virtud de los problemas económicos derivados de su clase social. No obstante, estos apuntes sociales se superponen a la trama policiaca como a brochazos, sin integrarse nunca en ella. Tampoco Azcona consiguió darles forma, ni afinar algunos diálogos explicativos que llevan implícita la firma de Bardem, de modo que el guionista riojano siempre consideré ésta como uno de los puntos más bajos de su filmografía. Si acaso se puede vislumbrar su sentido de la ironía cuando Juno no acude a su encuentro con Javier, seis meses después de cometido el crimen. Han quedado en un cine de barrio donde se proyecta la apócrifa "Un beso de amor", protagonizada por una tal Pepa Flores y dirigida por Juanito Barlew. La letra del pasodoble "El beso en España" sirve de contrapunto a la burla de la "femme fatale": "La española cuando besa  / es que besa de verdad, / y a ninguna le interesa / besar por frivolidad."

Perfiles relacionados con esta película

Rafael Azcona
1926, Logroño, La Rioja - 2008, Madrid
España

Otras películas de Juan Antonio Bardem


por Fernando Martínez Laínez

Sonatas
Juan Antonio Bardem
Aventuras , España, 1959


por Ángel Fernández de Cano

Muerte de un ciclista
Juan Antonio Bardem
Social, España, 1955


por Luis Mateo Díez

Calle Mayor
Juan Antonio Bardem
Drama, España, 1956

Películas relacionadas

Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez
Sonatas
Juan Antonio Bardem, 1959
por Fernando Martínez Laínez
Esa pareja feliz
Juan Antonio Bardem, Luis G. Berlanga, 1951
por Pedro Amorós
Muerte de un ciclista
Juan Antonio Bardem, 1955
por Ángel Fernández de Cano
Ventre blanc
Jordi Lara, 2012
por Coia Valls

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Eric Frattini
La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Asier Aranzubia Cob

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?