Dequevalapeli.com

La corrupción de Chris Miller (1973) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La corrupción de Chris Miller

ESPAÑA, 1973
IDIOMAS: Español | 106 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Juan Antonio Bardem
PRODUCCIÓN: Xavier Armet P.C. (España)
INTÉRPRETES: Marisol, Jean Seberg, Barry Stokes, Perla Cristal, Rudy Gaebel, Gerard Tichy, Alicia Altabella, Vidal Molina, María Bardem, Juan Bardem, Miguel Bardem, Gustavo Re, Carl Rapp, Goyo Lebrero, Antonio Parra
GUIÓN: Santiago Moncada
FOTOGRAFÍA: Juan Gelpí
MÚSICA: Waldo de los Ríos

SINOPSIS:

Una joven traumatizada por una violación convive con su madrastra en un caserón aislado. En la zona se están produciendo una serie de sangrientos crímenes.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La corrupción de Chris Miller (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/10/2021

La corrupción de Chris Miller (Juan Antonio Bardem, 1973)

blog La corrupción de Chris MillerLa lluvia enerva a Chris Miller (Marisol en su tránsito hacia la conversión en Pepa Flores). La lluvia le hace revivir un trauma del pasado que se presenta en forma de flashes en los que se alternan la imagen de un levantador de pesas e insertos de alguna película de las que ha protagonizado durante la década anterior. En el caserón aislado en el que vive con Ruth (Jean Seberg), su madrastra, sólo ésta puede protegerla durante sus crisis, aunque pronto averigüemos que su interés por ella es también sexual. La llegada a la casa de un mochilero llamado Barney (Varry Stokes) romperá el delicado equilibrio de una convivencia hecha de odios soterrados, porque el padre de Chris, un titiritero ambulante con querencia por los cuentos de hadas perversos, abandonó a Ruth hace años. La perversión de Chris será la venganza de Ruth.

Esta línea de intriga está cuajada de simbología freudiana de baratillo: la lluvia torrencial, las manadas de caballos, el sótano... Con ella se va entreverando la historia de un asesino en serie, con una iconografía deudora del "giallo". Otras referencias manejadas por Bardem remiten a Hitchcock -con Jean Seberg encarnando a ratos a una fría rubia digna protagonista de una cinta del tío Alfred- y a Chabrol, sobre todo en las contadas referencias a una realidad provinciana que aflora con tricornios y hábitos fraileros en los contados momentos en que la acción sucede fuera del entorno claustrofóbico de la casona y sus alrededores.

Con todo, lo más interesante es la focalización del deseo de las mujeres en el cuerpo masculino, en una inversión inusitada de lo que viene sucediendo en el cine español de esta etapa. Un Barry Stokes descamisetado ocupa buena parte del metraje, ocupando el vació que ha dejado la ausencia del amante de Ruth y padre -y acaso también amante, según se apunto en algún momento- de Chris. Por eso, la escena de la muerte de Barney a manos de las dos mujeres, armadas con sendos cuchillos, no deja de ser una violación en toda regla por parte de ellas, que satisface las ansias de venganza de las dos.

En cualquier caso, la convivencia de tan diversos registros e influencias frustra la coherencia de una película que, a pesar de venir firmada por Juan Antonio Bardem, cabría calificar de "postmoderna".

Otras películas de Juan Antonio Bardem


por Fernando Martínez Laínez

Sonatas
Juan Antonio Bardem
Aventuras , España, 1959


por Ángel Fernández de Cano

Muerte de un ciclista
Juan Antonio Bardem
Social, España, 1955


por Luis Mateo Díez

Calle Mayor
Juan Antonio Bardem
Drama, España, 1956

Películas relacionadas

Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez
Sonatas
Juan Antonio Bardem, 1959
por Fernando Martínez Laínez
Esa pareja feliz
Juan Antonio Bardem, Luis G. Berlanga, 1951
por Pedro Amorós
Muerte de un ciclista
Juan Antonio Bardem, 1955
por Ángel Fernández de Cano
¿Quién puede matar a un niño?
Narciso Ibáñez Serrador, 1976
por Ismael Martínez Biurrun

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Javier Fernández Panadero

¿ Qué nos cuenta Eva Losada Casanova ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?