Dequevalapeli.com

¡SOS, abuelita! (1959) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

¡SOS, abuelita!

ESPAÑA, 1959
IDIOMAS: Español | 79 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: León Klimovsky
PRODUCCIÓN: Sonora Films (España)
INTÉRPRETES: Paquita Rico, Gustavo Rojo, Jesús Tordesillas, Pastor Serrador, Carlos Casaravilla, Ángel Jordán, Marcela Yurfa, Erasmo Pascual, Antonio Casas, Josefina Serratosa, Rosario García Ortega, Rufino Inglés, Aníbal Vela hijo, Carmen González, Antonio Molino Rojo, José Riesgo, Beny Deus, Yelena Samarina, Tomás Blanco
GUIÓN: José Santugini
ARGUMENTO: Emilio Villalba Welsh
FOTOGRAFÍA: Godofredo Pacheco
MÚSICA: Augusto Algueró

SINOPSIS:

Una recién casada es incapaz de retener a su marido. Su abuela bajará del cuadro que tienen en la sala y ocupará su lugar.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

¡SOS, abuelita! (1959)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/07/2021

¡SOS, abuelita! (León Klimovsky, 1959)

blog ¡SOS, abuelita!En pleno cambio de registro, al tiempo que se recicla en ¿Dónde vas, Alfonso XII? (Luis César Amadori, 1958), Paquita Rico deja atrás su etapa de folklórica y lo intenta con una comedia fantástica a ritmo de cha-cha-chá. Sólo han pasado tres años de matrimonio y Raúl (Gustavo Rojo) ha decidido llevarse la cama a otra habitación, dejando sola en el dormitorio conyugal a la atribulada Clemen (Paquita Rico). Su abuelo (Jesús Tordesillas) y el extenso servicio de la casa (Erasmo Pascual, Josefina Serratosa, Aníbal Vela hijo...) se solidarizan con ella, ante lo que les parece un auténtico despropósito. Siguiendo los consejos de su psiquiatra (Tomás Blanco), Clemen organiza una gran fiesta en casa, pero su empeño en cantar habaneras del tiempo de su abuela y en servir refrescos sin alcohol, hace que los invitados abandonen la casa como las ratas un barco que naufraga. Sola en la biblioteca, pide ayuda a la efigie de su abuelita. Ésta cobra vida, abandona el retrato y le propone un cambio. Ella conseguirá que Raúl vuelva con Clemen, en lugar de seguir a Fernanda (Marcela Yurfa) al extranjero, donde sí que existe el divorcio.

El pie forzado de la doble interpretación de Paquita Rico -poco apta para la comedia sofisticada y pobremente dirigida- es el principal hándicap de ¡SOS, abuelita!. El resto del reparto "juvenil", los decorados... todo tiene un aspecto relamido y un poco cursilón, como contagiado del personaje de Clemen. Al mismo tiempo, la supuesta transgresión encarnada en el de la abuelita, no da para mucho más que para beber champán, fumar tabaco rubio y no respetar los semáforos. Así que Klimovsky se aplica a intentar sacar partido de la comedia física... sin demasiada fortuna. Queda entonces el interludio musical, resuelto sin demasiado dinamismo, pero fiel reflejo de los sueños de la España desarrollista: alta costura francesa, automóviles y scooters italianos, y salones de belleza estadounidenses.

Perfiles relacionados con esta película

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

José Santugini
1903, Toledo - 1958, Madrid
España

Películas relacionadas

El turismo es un gran invento
Pedro Lazaga, 1968
por Raúl Barbé
La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Eric Frattini
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
Los cuatro robinsones
Eduardo García Maroto, 1939
por Vicente J. Benet
Una pistola en cada mano
Cesc Gay, 2012
por Alberto Marcos

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Atraco a las tres
José María Forqué, 1962
por Rubén Romero Sánchez
El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Carla Tucci

¿ Qué nos cuenta Ángel Guinda ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?