Dequevalapeli.com

Tres citas con el destino (1953) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Tres citas con el destino

ESPAÑA,ARGENTINA,MÉXICO, 1953
IDIOMAS: Español | 97 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Fernando de Fuentes, León Klimovsky, Florián Rey
PRODUCCIÓN: Oro Films (México), Plus Ultra (Argentina), Unión Films (España)
INTÉRPRETES: Jorge Mistral, Narciso Ibáñez Menta, Antonio Vilar, Amparo Rivelles, Olga Zubarry, Santiago Gómez Cou, Fernando Cortés, Tito Novaro, Nathán Pinzón, Fernando Galiana, Alba Solís, Sara Guasch, Maurice Jouvet, Alberto Quiles, Ricardo Argemí, Lolita Sevilla, Manuel Arbó, Félix Briones, José Castellón, Juana Cáceres, Carmela de Gracia, Rafael Ragel, José Manuel Ramírez, José G. Rey, Rosario Royo
GUIÓN: Alejandro Verbitzky, Alberto Girri, Emilio Villalba Welsh, Miguel Mihura
FOTOGRAFÍA: Rosalío Solano, Pablo Tabernero, Ricardo Torres
MÚSICA: Gustavo César Carrión, Alberto Soifer, Regino Sáinz de la Maza

SINOPSIS:

Una sortija trae la maldición de un destino aciago a cuantos la poseen.
 

GÉNERO: Fantástico,Intriga
OTROS TITULOS: Maleficio



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Tres citas con el destino (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/06/2021

Tres citas con el destino (Florián Rey, León Klimovsky y Fernando de Fuentes, 1953)

Película internacional de sketches a tres bandas -España, Argentina y Mëxico- en la que el productor español mantiene un tira y afloja con la administración al declarar sin ningún rubor un abultadísimo presupuesto de tres millones largos por el segmento de 32 minutos rodado en España. La dirección de Florián Rey y el protagonismo de Antonio Vilar, Amparo Rivelles y Lolita Sevilla no daban para tanto.

blog Tres citas con el destinoEl argumento del episodio español con el que abre la cinta, se centra en Antonio, maquinista en un barco que fondea en Cádiz. Acude al Café Zapico mientras su compañero se queda en el camarote leyendo una novela policiaca –“La muerte fabrica dólares”–. Allí Antonio se encuentra con una bailarina, Chelo, que le confiesa que acaba de matar a uno de sus pretendientes, don Pedro. Antonio la acompaña al lugar del crimen, pero el cadáver ha desaparecido. Un argumento puramente policiaco que, por increíble que pueda parecer, ocupa las tres cuartas partes de su metraje con dos canciones interpretadas por Lolita Sevilla y las danzas de un ballet español. Y es que allí baila (doblada, eso sí) hasta la Rivelles, que se ve obligada a cumplir tan inesperado cometido al sustituir a última hora a la actriz prevista para el papel, la bailaora Ana Esmeralda. Y es que el segmento español de Tres citas con el destino no es sino la idea de un amor trágico trazado como una copla.

blog Tres citas con el destinoLa sortija que ha servido de "macguffin" a este primer episodio viaja luego a una joyería de México, donde Jorge Mistral desea hacerse con ella. En tanto llega el dinero para pagarla, el joyero le cuenta la historia de lo ocurrido en Argentina, donde el matrimonio mal avenido formado por Narciso Ibáñez Menta y Olga Zubarry planean eliminarse mutuamente. Ella está decidida a envenenarlo y él propone a un preso que se le parece extraordinariamente que le sustituya. Éste fue el autor de un crimen cuyo botín es la sortija, así que el intercambio de destinos no le va a salir gratis. Se trata de un argumento de una complicación un tanto convencional al servicio del histrionismo de Ibáñez Menta, redimido en cierta medida por la preocupación formal de Klimovsky, que recurre a los claroscuros y no renuncia a los brochazos expresionistas.

De vuelta en México, donde el supuesto comprador de la sortija resulta ser un ladrón de guante blanco, asistimos al trágico fin de la historia antes de que la sortija desaparezca por una alcantarilla. Es evidente que este episodio mexicano debía servir de marco a los otros dos y abrir y cerrar la cinta. La reordenación de última hora resalta aún más la inanidad del segmento protagonizado por Jorge Mistral y expulsa del cuerpo central al de Antonio Vilar y Amparo Rivelles, acentuando su carácter extrínseco. De rebote, queda reforzada la autonomía del episodio que Narciso Ibáñez Menta protagoniza por partida doble.

Perfiles relacionados con esta película

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

Películas relacionadas

El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Javi J. Palo
Promoción fantasma
Javier Ruiz Caldera, 2011
por Carlos García Miranda
La torre de los siete jorobados
Edgar Neville, 1944
por Javier Memba
Belle de jour
Luis Buñuel, 1967
por María Eugenia Girón
Los otros
Alejandro Amenábar, 2001
por Antonio Garrido

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Paul Pen
Los tramposos
Pedro Lazaga, 1959
por Jorge Pantoja

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel Muñoz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?