Dequevalapeli.com

La pícara molinera (1954) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La pícara molinera

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 83 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: León Klimovsky
PRODUCCIÓN: Benito Perojo (España)
INTÉRPRETES: Carmen Sevilla, Francisco Rabal, Mischa Auer, Madeleine Lebeau, José Isbert, Antonio Riquelme, Matilde Muñoz Sampedro, Rafael Bardem, María Gámez, Raymond Cordy, Manuel Requena, Toni Soler, Joaquín Roa
GUIÓN: Jesús María de Arozamena, José Luis Colina
ARGUMENTO: del romance de la molinera de Arcos
FOTOGRAFÍA: Antonio L. Ballesteros
MÚSICA: Cristóbal Halfter

SINOPSIS:

El corregidor se prenda de la molunera y planea una burla de la que sale burlado.

GÉNERO: Adaptación Literaria,Comedia,Historia
OTROS TITULOS: Le moulin des amours



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La pícara molinera / Le moulin des amours (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/06/2021

La pícara molinera / Le moulin des amours (León Klimovsky, 1954)

A principios de la década de los cincuenta, Benito Perojo abandona su carrera como realizador y se centra en el negocio de la producción, involucrándose ocasionalmente en el floreciente mercado de las coproducciones con Francia. Esta circunstancia facilita el que varias de estas películas puedan realizarse en color. Paradójicamente, se trata en buena medida de remakes de éxitos del cine de la República.

blog La pícara molineraTal es el caso de La pícara molinera, revisitación del romance de la molinera de Arcos y de El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, filtrado por Manuel de Falla, que había adaptado en versión trilingüe Harry d'Abbadie d'Arrast con la ayuda de Edgar Neville. Como La traviesa molinera (1934) está desaparecida, es imposible establecer comparaciones con esta versión realizada por León Klimovsky en Gevacolor, aunque sí entre ésta y la que realiza Mario Camerini con los hermanos De Filippo en 1935 trasladando la acción a Nápoles y su autoremake en color de 1955, con Sophia Loren y Marcello Mastroianni en los papeles que aquí encarnan Carmen Sevilla y Paco Rabal. Ahora bien, los títulos de crédito atribuyen a Jesús María de Arozamena la ideación de “un argumento original” a partir de “romances populares”, lo que le permite tomar la idea original de la burla del corregidor e introducir algunos cambios en el que la mofa de la autoridad, con estar presente, queda un poco diluida en el juego burlesco de la trama.

El capitán, el alcalde y el escribano de Arcos de la Frontera (Antonio Riquelme, Raymond Corday y Manuel Requena) y sus respectivas mujeres (María Gámez, Toni Soler y Matilde Muñoz Sampedro), funcionan como una especie de coro cómico alrededor del cuarteto protagonista. Pascual, el corregidor (Mischa Auer) envía Cristóbal, el molinero (Paco Rabal) a Alcalá de los Gazules a recoger una carga de trigo, de modo que esa noche pueda colarse en el molino. Pero Lucía, la molinera (Carmen Sevilla), le prepara una recepción a base de barreños de agua helada, perros fieros y arcabuces y lo deja encerrado en el molino. Corre entonces a advertir a Jacqueline, la corregidora (Madeleine Lebeau) del comportamiento de su marido. Comoquiera que ella había mostrado interés en Cristóbal esa misma mañana, cuando éste descubre las ropas del corregidor en el molino, cree que su mujer le está engañando. Se las pone y se abre asípaso hasta el dormitorio de la corregidora. Ésta y la molinera deciden embromarlo y Cristóbal pasa la noche con Lucía cuando cree haberlo hecho con Jacqueline. A la mañana siguiente las dos mujeres castigan a sus maridos por sus intenciones aunque nada reprobable haya pasado en realidad. Ligeramente osada para lo permitido en su tiempo e intentando sacar todo el partido posible de la carnalidad de Carmen Sevilla, Klimovsky pone su oficio al servicio del ritmo del relato, acentuando los aspectos farsescos del mismo. La presencia de Misha Auer y José Isbert en papeles principales refuerza esta componente.

Perfiles relacionados con esta película

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

Películas relacionadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
El Lazarillo de Tormes
César Fernández Ardavín, 1959
por Teresa Galeote
La venganza de Don Mendo
Fernando Fernán-Gómez, 1961
por Miguel Ángel de Rus
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
El autor
Manuel Martín Cuenca, 2017
por Roberto Osa

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós
Mi querida señorita
Jaime de Armiñán, 1971
por Fernando J. López

¿ Qué nos cuenta Khédija Gadhoum ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?