Dequevalapeli.com

La bejarana (1926) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La bejarana

ESPAÑA, 1926
IDIOMAS: Español | 76 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: Eusebio Fernández Ardavín
PRODUCCIÓN: Producciones Ardavín (España)
INTÉRPRETES: María Luz Callejo, Luis Comendador, Celia Escudero, Luis González Don Lince, Luis González, Antonio Mata, Dolores Moreno, José Nieto, Modesto Rivas, Ángel del Río, Taquinino
GUIÓN: Eusebio Fernández Ardavín, Luis Fernández Ardavín
FOTOGRAFÍA: Armado Pou
MÚSICA: Francisco Alonso

SINOPSIS:

Ante la negativa del padre de su novia a concederle la mano de su hija, el joven decide raptarla.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La bejarana (1926)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/04/2021

La bejarana (Eusebio Fernández Ardavín, 1926)

blog La bejaranaTras algunos tanteos cinematográficos desde finales de la segunda década del siglo, Eusebio Fernández Ardavín emprende en 1926 una serie de adaptaciones de obras de teatro y zarzuelas de su hermano Luis, para las que César, un tercer hermano que se firma con el anagrama "Vinfer", realiza la cartelería. Como todo queda en casa la productora no podía llamarse de otro modo que Producciones Ardavín.

La primera película del lote es la versión cinematográfica de la zarzuela La bejarana, estrenada en 1924 en el Teatro Apolo. La música era de los maestros Francisco Alonso y Emilio Serrano. La película se estrenó dos años después en el Teatro de la Zarzuela, así que es más que probable que los principales cantables y bailes formaran parte del espectáculo. No debe extrañarnos por ello la anormal duración de algunas escenas cuando ahora vemos la película sin sonido. El montaje de paisajes salmantinos y de algunas ilustraciones literales de las didascalias versficadas se ajustaban a las necesidades del desarrollo musical que acompañaba la proyección.

La adaptación actualiza la acción, justificando la leva de los quintos, que tanto peso tiene en la trama, por la guerra de Marruecos. Por lo demás, el argumento se ciñe al de la obra lírica: la hija de un rico labrador está enamorada de un empleado de su padre, pero éste quiere que se case con un hombre con fortuna. Hasta tres parejas ofrecen distintas versiones del amor... Inesilla (María Luz Callejo) y Blasillo (Taquinino) representan la relación sin complicaciones, bendecida por la iglesia y con la llegada de dos gemelos. Ana (Dolores Moreno) y Juan simbolizan el amor desgraciado: ella le entregó su honra, él tuvo que partir a la guerra y ella muere recordándole a su amiga Luz María (Celia Escudero) lo que dice la copla: "No des a nadie tu honra / que aquél a quien se la entregas / hasta sin querer, a veces, / para siempre se la lleva". Porque Luz María, empujada por su padre (Modesto Rivas) a un matrimonio de conveniencia con don Esteban (Luis González "Don Lince") y a pesar de su profunda religiosidad, está dispuesta a fugarse con José Luis (José Nieto), el mayoral, antes que casarse con un hombre al que no ama.

Películas relacionadas

Truman
Cesc Gay, 2015
por Iago Chouza
La voz dormida
Benito Zambrano, 2011
por Inma Chacón
La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Eric Frattini
El Lazarillo de Tormes
César Fernández Ardavín, 1959
por Teresa Galeote
Julieta
Pedro Almodóvar, 2016
por María José Cortés

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Cronos
Guillermo del Toro, 1992
por Ana Victoria Vázquez
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona

¿ Qué nos cuenta José Luis Torres Vitolas ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?