Dequevalapeli.com

Filigrana (1949) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Filigrana

ESPAÑA, 1949
IDIOMAS: Español | 104 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Marquina
PRODUCCIÓN: Manuel del Castillo (España)
INTÉRPRETES: Conchita Piquer, Fernando Granada, Carlota Bilbao, Enrique Núñez, Carmen Sevilla, Alberto Romea, Fernando Aguirre, Miguel Gómez, José María Mompín, María Victorero, Luis Hurtado, Mariano Asquerino
GUIÓN: Luis Marquina
ARGUMENTO: Antonio Quintero
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile
MÚSICA: Quintero, León y Quiroga

SINOPSIS:

Una cantante gitana que conoce un gran éxito rememora un amor desgraciado de juventud.

GÉNERO: Comedia,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Filigrana (1949)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/04/2021

Filigrana (Luis Marquina, 1949)

blog FiligranaFiligrana es la quintaesencia de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga en la pantalla. El terceto de compositores que dio sus más sonoros triunfos a la copla flamenca en la anteguerra y la posguerra, tenía en Concha Piquer, que no se prodigó demasiado en el cine, a una de sus intérpretes más señaladas. En su voz fueron éxitos: "Ojos verdes", "Tatuaje", "Antonio Vargas Heredia" o "Yo soy esa".

La acción de la película arranca en 1927, con la cantante gitana María Paz "Filigrana" (la Piquer) ya madura y desengñada de los hombres cosechando éxitos noche tras noche en un teatro bonaerense. Por vengarse del hombre que le destrozó el corazón, acepta la invitación del acaudalado Guillermo Harrison (Mariano Asquerino) y, al darse cuenta de que es un hombre cabal, le relata la historia de sus amores con el conde de Montepalma (Fernanda Granada). Un ballet al ritmo de unas sevillanas en las que se da la versión de la historia que corre por Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929, abisagra la cinta por mitad del metraje. Una elipsis nos traslada entonces a Sevllla en 1943, donde el conde de Montepalma ha perdido el palacio por sus muchas calaveradas. Ha sido Filigrana la que ha ido comprando sus deudas, a fin de vengarse del daño que le hizo. El amor entre el hijo de Filigrana (Miguel Gómez) y la hija del conde (Carmen Sevilla) supondrá la cicatrización de las viejas heridas.

Marquina rueda con afán clasicista, subrayando los efectos melodramáticos, como en la escena en la que Filigrana recuerda su humillación pública por parte del conde, en la que la voz en off, los filtros colocados en la cámara, la utilización del sonido y una puesta en escena que aisla a la protagonista o la muestra caminando a contracorriente de gentes vestidas de etiqueta, contribuyen a crear un clima de pesadilla.

Películas relacionadas

El misterio de la Puerta del Sol
Francisco Elías, 1930
por Felipe Cabrerizo
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
El otro lado de la cama
Emilio Martínez Lázaro, 2002
por Elena Alfaro
El año de las luces
Fernando Trueba, 1986
por Pedro Amorós
El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Javi J. Palo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante
No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig

¿ Qué nos cuenta David Torrejón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?