Dequevalapeli.com

Jeromín (1953) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Jeromín

ESPAÑA, 1953
IDIOMAS: Español | 94 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Lucia
PRODUCCIÓN: Ariel (España)
INTÉRPRETES: Jaime Blanch, Ana Mariscal, Rafael Durán, Jesús Tordesillas, Antonio Riquelme, Luis Pérez de León, Irene Caba Alba, Francisco Bernal, Delia Luna, Manuel Arbó, Adela Carbone, Quico Juanes, Adolfo Marsillach, Nicolás D. Perchicot, Casimiro Hurtado, Ana de Leyva, Ramón Elías, José Sepúlveda, Manuel Guitián, Valeriano Andrés, María Cañete, Milagros Carrión
GUIÓN: José Luis Colina, Luis Lucia
ARGUMENTO: de la novela homónima del padre Coloma
FOTOGRAFÍA: Cecilio Paniagua
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Ignorante de su condición de hijo natural del emperador, Jeromín sueña desde niño con glorias imperiales.

GÉNERO: Adaptación Literaria,Historia,Infancia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Jeromín (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/12/2020

Jeromín (Luis Lucia, 1953)

blog Jeromín¿Cómo no interpretar desde la ironía la histérica voz del locutor que glosa las gestas bélicas de los tercios del emperador Carlos en la segunda mitad del siglo XVI? Por una parte, José Luis Colina y Luis Lucia llevaban ya un tiempo escribiendo prólogos abiertamente cómicos para las películas que escribían al alimón. Por otra, el mismo locutor modera el tono, para pasar de la gloria de la milicia española a la quijotesca travesura de una tropilla de arrapiezos comandados por Jeromín (Jaime Blanch) que pretenden tomar al asalto un molino castellano cual si fuera fortaleza berberisca. No obstante, con la aparición en escena del emperador (Jesús Tordesillas) el tono da un vuelco. Hasta ese momento –poco más de media película- el relato ha seguido un tono próximo a la piscaresca o a la aventura cervantina: la estancia de Jeromín con el ventero (Manuel Arbó), el encuentro con los cómicos o la tutela del tartarinesco Diego Ruiz (Antonio Riquelme), escudero de don Luis de Quijada (Rafael Durán), se mantienen en un sostenido registro humorístico. Sin embargo, desde que se plantea el asunto de la bastardía del muchacho, el drama de la paternidad se duplica. Por una parte, el sentimiento de culpabilidad que el emperador arrastra por el nacimiento de este hijo no reconocido, tan causante de su retiro en el monasterio de Yuste como su mala salud. Por otra, los celos de doña Magdalena de Ulloa (Ana Mariscal), celosa, debido al trauma de su esterilidad, de que Jeromín pueda ser hijo de don Luis, su marido. Es ésta una trama desperdiciada desde el punto de vista dramático, pues nada aporta al argumento troncal.

Tras una suerte de retablo alegórico en el que todos los estamentos –nobleza y ejército, labradores y menestrales, ecelsiásticos y pueblo llano de cualquier edad…- rezan por el alma del emperador, llegamos al epílogo, en el que Jeromín es reconocido como don Juan de Austria por Felipe II (Adolfo Marsillach) y verá cumplidos sus sueños infantiles en Lepanto, “la más alta ocasión que vieron los siglos”.

Otras películas de Luis Lucia


por José Infante

Ha llegado un ángel
Luis Lucia
Música, España, 1961

Películas relacionadas

Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Ana Alcolea
La venganza de Don Mendo
Fernando Fernán-Gómez, 1961
por Miguel Ángel de Rus
Días contados
Imanol Uribe, 1994
por Roberto Alhambra
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Marifé Santiago Bolaños

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Hamaca paraguaya
Paz Encinas, 2006
por Norma Colman
Shirley Temple Story
Antoni Padrós, 1976
por Vicente J. Benet

¿ Qué nos cuenta Montserrat Cano ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?