Dequevalapeli.com

Almas en peligro (1952) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Almas en peligro

ESPAÑA, 1952
IDIOMAS: Español | 75 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio Santillán
PRODUCCIÓN: IFI (España), Producciones Cinematográficas Victoria (España)
INTÉRPRETES: Isabel de Castro, Manuel Monroy, Carlos Otero, Manuel Gas, , Miguel Ángel Valdivieso, Barta Barri, Jesús Colomer, Pedro de Anzola, Fernando Vallejo, Manolito García, Paco Martínez Soria, Augusto Ordóñez, José Pinillos, Modesto Cid, Irina Greyson, Jorge Morales, Manuel de Mozos, A. Manau, A. Albiñana
GUIÓN: Antonio Santillán, Juan Lladó
ARGUMENTO: Joaquín Fernández, Jesús Pascual
FOTOGRAFÍA: Emilio Foriscot
MÚSICA: Augusto Algueró, José María Torréns, José Casas Augé

SINOPSIS:

La tarea de un sacerdote dedicado a reorientar las vidas de los jóvenes ingresados en un reformatorio.

GÉNERO: Drama,Religión



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Almas en peligro (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/02/2021

Almas en peligro (Antonio Santillán, 1952)

blog Almas en peligroLa primera producción de Iquino dedicada a la delincuencia juvenil se abre con el ya habitual aviso moralizante: "Muchcachos sin experiencia, lanzados a la vida en inferioridad de condiciones, caen, víctimas de instinto, del mal ejemplo o del abandono familiar, para convertirse en pequeños delicuentes".

Dos casos traídos de ambos extremos de la escala social sirven para ilustrar la tesis. Gerardo (Miguel Ángel Valdivieso) es un joven mecánico comunista del que se aprovechan Manolo (Carlos Otero), el novio de su hermana (Isabel de Castro), y "El Francés" (Barta Barri) para que conduzca durante el atraco a una fábrica de productos farmacéuticos haciéndole creer que van a recuperar unos papeles del PCE. El vigilante da la alarma y Gerardo es detenido e interrogado por el comisario Lérida (Manuel Gas). El padre Fernando (Manuel Monroy) se hará cargo de él en el reformatorio, a pesar de que el muchacho hace patente desde el principio su anticlericalismo.

Quiere el destino que al mismo centro vaya destinado Emilio (Pedro de Anzola), el hijo mimado del propietario del taller donde trabajaba Gerardo. Le ha quitado un coche a su padre y ha atropellado a una anciana. Sus diferencias personales no tardan en hacerse patentes y el padre Fernando tendrá que dar muestras de una paciencia digna de Job para reconducirlos a las actividades cotidianas del centro. Allí traban amistad con otros dos internos: Paco (Jesús Colomer), un ratero de su misma edad, y Jorge (Manolito García), un golfillo que ha tenido que aprender a sobrevivir con un padre alcohólico y violento.

Isabel es despedida de su centro de trabajo, el inspector Lérida la acosa para que confiese dónde está Manolo y éste la ayuda a colocarse en un cabaret con la promesa de marcharse con ella a Francia en cuanto den un nuevo golpe. Pero cuando Jorge se entera de que ha engañado a su hermana y que a él lo toman por un vulgar ladrón, escapa del reformatorio para ajusatrle las cuentas. Emilio, que ha hecho amistad con él, le sigue. Todos confluirán en el puerto de Barcelona, donde Manolo y "El Francés" escapan de la policía en una golondrina.

 

Perfiles relacionados con esta película

Cine Criminal Barcelonés
1950, Barcelona - 1963
España

Películas relacionadas

Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
Amantes
Vicente Aranda, 1991
por Miguel Ángel Muñoz
Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
Solas
Benito Zambrano, 1999
por Antonio Montes

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Chema Rodríguez-Calderón
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?