Dequevalapeli.com

Desnuda inquietud (1976) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Desnuda inquietud

ESPAÑA, 1976
IDIOMAS: Español | 90 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Miguel Iglesias
PRODUCCIÓN: Profilmes (España)
INTÉRPRETES: Nadiuska, Gaspar Indio González, Luis Induni, Alfred Lucchetti, Enric Majó, Ramiro Oliveros, Eva Robin, Antonio Sarrá, Fernando Ulloa, Gil Vidal
GUIÓN: Miguel Iglesias, Enrique Josa
FOTOGRAFÍA: Tomás Pladevall

SINOPSIS:

Los amigos de un hombre recién fallecido buscan en el Pirineo español a la mujer que amó.

GÉNERO: Drama,Erotismo



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Desnuda inquietud (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/02/2021

Desnuda inquietud (Miguel Iglesias Bonns, 1976)

blog Desnuda inquietudEn la etapa declinante de Profilmes, cuando la Transición propicia una breve etapa dedicada al cine de autor, Miguel Iglesias se hace cargo de uno de los proyectos más delirantes de la empresa, una historia fantástica sobre la resurrección de la hija de Monctezuma en el Pirineo catalán.

Desnuda inquietud retoma algunos elementos de Presagio (1970). La historia comienza en París, donde dos amigos Roger y Frank (Ramiro Oliveros y Gil Vidal) han acudido al entierro de Jean. Según abandonan el cementerio una carcajada sobrenatural de mujer sobrecoge a los enterradores. La presencia de lo que podría ser un espectro en algunas fotografías tomadas por el difunto Jean en el pueblo del Pirineo donde residió antes de volver a Paría a morir sin causa aparente convence a Roger de viajar al Pirineo. Frank le acompaña. Allí se enteran de que mantuvo una relación con María (Nadiuska), una extraña joven a la que la gente del pueblo acusa de estar poseída. En la casa en la que vivió Jean se producen extrañas psicofonías y las nuevas fotografías revelan imágenes en las paredes que no están allí. Así que los amigos deciden ir a visitar a María en la casa de la montaña en la que vive con su padre (Luis Induni). Cuando éste intenta violarla en una noche de lluvia, los efectos telequinésicos vuelven a hacer acto de presencia.

El guión peresenta a los del pueblo como gente supersticiosa, que primero dispara su escopeta y luego pregunta. Algunos rechazan a María, pero otros crren ciegamente en su poder como curandera. La sanación de un niño con la pierna gangrenada -un efecto conseguido mediante una serie de encadenados, como las conversiones de Valdemar Daninsky en licántropo- y los sucesos paranormales remiten a una de las corrientes del cine fantástico contemporáneo. Los desnudos de Nadiuska son el resultado estricto de la situación de la industria en España, previa a la desaparición de la censura a finales de 1977. Por tanto, ni la regresión de María a la època de su antepasada, lograda por Roger mediante la hipnosis con un amuleto azteca, ni las alusiones al filón paranormal pesaban tanto en el ánimo del público que asistía a las salas de programa doble a ver la película como el reclamo del cuerpo de su protagonista femenina.

Películas relacionadas

En la ciudad
Cesc Gay, 2003
por Juan Guerrero Sánchez
En la ciudad sin límites
Antonio Hernández, 2002
por Juan Jacinto Muñoz Rengel
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Inés Macpherson
Irréversible
Gaspar Noé, 2002
por Esteban Gutiérrez Gómez
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Daniel de Vicente

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Natalia Manchado Martín
Los olvidados
Luis Buñuel, 1950
por Juan Carlos Márquez

¿ Qué nos cuenta Mercedes Abad ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?