Dequevalapeli.com

Con ella llegó el amor (1970) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Con ella llegó el amor

ESPAÑA, 1970
IDIOMAS: Español | 90 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Ramón Torrado
PRODUCCIÓN: Exclusivas Floralva (España), Leda Films (España)
INTÉRPRETES: Chacho, Mara Cruz, Ángel de Andrés, Mabel Karr, Rafaela Aparicio, Diana Sorel, Tomás Blanco, Valeriano Andrés, María Isbert, Xan das Bolas, Luis Barbero, Antonio Cintado
GUIÓN: Manuel Atalaya, Félix Atalaya
FOTOGRAFÍA: Manuel Hernández Sanjuán
MÚSICA: Manuel Parada

SINOPSIS:

Un guía turístico que aspira a convertirse en concertista se enamora de una millonaria mexicana.

GÉNERO: Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Con ella llegó el amor (1970)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/02/2021

Con ella llegó el amor (Ramón Torrado, 1970)

blog Con ella llegó el amorCon ella llegó el amor es un refrito de asuntos torradianos al servicio de Chacho, un rumbero catalán que destaca por acompañarse al piano. Las raíces de su música son las mismas que las de Peret o "El Pescaílla": la canción cubana, la bossa nova, los éxitos de la música ligera...

Si Peret es taxista, Chacho será guía turístico; si aquél se enamoraba de una cantante latinoamericana, éste lo hará de una millonaria mexicana (Mara Cruz); como a Manolo Escobar en Tú canción es para mí (1966), le acompaña en sus aventuras y en la pensión Ángel de Andrés; como cualquiera de los otros dos, logra al tiempo el triunfo como cantante y el amor. Por el camino, la princesa del petróleo se hace pasar por modelo sin posibles a fin de probar que el amor del rumbero es sincero, cosa que él pretende demostrar fingiéndose descerrajador de cajas de caudales.

En este bastidor convencional, Torrado va intercalando las actuaciones de Chacho, a las que intenta insuflar un poco de variedad mediante algunos artificios externos. Tras la introducción al piano rumbero, "Nuestro ayer" resulta voluntariosamente cómica porque Chacho ha tomado prestado el frac de un prestidigitador y de sus mangas y de su chaleco no paran de salir pañuelos de colores y palomas que perturban el ambiente distendido de la sala de fiestas.

Más interesantes resultan "El mundo en mis manos" y el mix "Bum-Bum" / "Sin nada" por su carácter onírico, un recurso que Torrado venía empleando desde sus películas con Paquita Rico. Si en el primer tema, la vuelta a la realidad es una dura caída de la cama, el segundo tiene aspiraciones de ballet conceptual. Comienza con Chacho el piano, interpretando una pieza de corte clásico mientras su amada baila al ralentí envuelta en tules celestes. Pero cuando el artista abandona el piano e intenta acercarse a ella, unos hippies la atrapan y arrojan una guitarra que, al explotar, provoca la desintegración del piano y la aparición de más hippies que bailan al ritmo frenético de "Bum-Bum", una pieza de gipsy soul a la que ambos se incorporan una vez superado el sobresalto inicial. Los efectos caleidoscópicos, que ya habían hecho acto de presencia en el sueño anterior, se convierten en este fragmento en motivo visual preeminente. Pero he aquí, que de pronto, aparecen entre el humo un grupo de rumberos tradicionales, con sus camisas rojas y sus guitarras amenazantes. Chacho parece pedir disculpas cuando abraza a Desi y canta: "Sin nada, voy caminando por la vida, no tengo, y ya ni sé ni adónde ir". Su incertidumbre queda reflejada en la división de la pantalla panorámica en dos mitades: a la izquierda, los hippies arrastran a Desi hacia la modernidad, en tanto que a la derecha, los rumberos intentan retener a Chacho en el puerto seguro de la rumba catalana.

Películas relacionadas

Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
El emigrante
Sebastián Almeida, 1958
por Antonio de Oyarzábal
Morente: El barbero de Picasso
Emilio Barrachina, 2011
por Julio Santiago

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona
Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez

¿ Qué nos cuenta Marcos Tarre Briceño ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?