Dequevalapeli.com

Ley del mar (1950) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Ley del mar

ESPAÑA, 1950
IDIOMAS: Español | 75 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Miguel Iglesias
PRODUCCIÓN: Producciones Acor (España)
INTÉRPRETES: Isabel de Pomés, Román Bilbao, Felix de Pomés, Robert Le Vigan, Juan Monfort, Mercedes Monterrey, Carmen Cepillo, Juan Moreno Rigo, Fortunato García, José M. Pinillo
GUIÓN: Rafael J. Salvia
ARGUMENTO: de la novela Los muertos mandan, de Vicente Blasco Ibáñez
FOTOGRAFÍA: Jaime Piquer
MÚSICA: Juan Durán Alemany

SINOPSIS:

Ibiza. Contra la voluntad de su padre, que pretende casarlo con una heredera, un joven se enamora de la hija de un pescador.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Ley del mar (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/02/2021

Ley del mar (Miguel Iglesias Bonns, 1950)

blog Ley del marProducciones Acor es una compañía de vida efímera fundada por Mario Roca Romero que respalda el rodaje de Adversidad (Miguel Iglesias, 1944), financia Las tinieblas quedaron atrás (Miguel Iglesias, 1947) y, según el propio Iglesias, habría servido de cobertura a Cayetano Hidalgo, amigo íntimo del responsable de Universal Films Española, para producir Ley del mar sin tener que resucitar su propia marca, Hidalguía Films.

Rodada en el verano de 1949, calificada en 1950, pero no estrenada hasta 1951 en Barcelona sin publicidad y como complemento en un programa doble a pesar de ser distribuida por Universal Films Española, pospuesto su estreno madrileño hasta 1953, el cuarto largometraje de Miguel Iglesias apenas encuentra lugar en la historia del cine español por ser el primero rodado en Ibiza. En la del cine europeo figura como una nota al pie, al intervenir como actor en ella Robert Le Vigan, sólido actor francés que había protagonizado varias películas de Julien Duvivier.

Le Vigan interpreta al padre de Antonio (el pelotari Román Bilbao), enamorado de Margarida (Isabel de Pomés). El padre pretende que su hijo se case con María (Mercedes Monterrey), futura heredera de un campesino enriquecido. Para él la tierra lo es todo y las gentes del mar nunca tendrán nada. Pero tampoco entre los pescadores hay acuerdo. Lorenzo (Félix de Pomés) está enfrentado con Mariano (Juan Monfort), que esquilma los bancos pescando con dinamita. Durante los ritos del cortejo, fuertemente formalizados según las costumbres isleñas, Antonio desdeña a María y se acerca a Margarida. Se ha enfrentado a su madre porque sospecha que ha ayudado a Mariano a vender la pesca. A consecuencia de ello, se enrola en la tripulación de Lorenzo. Cuando Mariano les tiene una trampa, ocultando un alijo en la barca de su rival y denunciánodolos a la guardia costera, Antonio resuelve el entuerto y esto le abre el camino al corazón de Margarida. Una vez celebrada la boda quedan por dilucidar el desencuentro de Antonio con su padre y la rivalidad entre Mariano y Lorenzo, tramas que se resolverán, según la preceptiva aristotélica, en el clímax de la cinta.

Películas relacionadas

La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Asier Aranzubia Cob
Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba
Nueve cartas a Berta
Basilio Martín Patino, 1965
por Antonio Colinas
El jardín de las delicias
Carlos Saura, 1970
por José Manuel Fernández Argüelles
Frontera Sur
Gerardo Herrero, 1998
por Horacio Vázquez-Rial

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas

¿ Qué nos cuenta Beatriz Valderrama ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?