Dequevalapeli.com

Música de ayer (1958) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Música de ayer

ESPAÑA, 1958
IDIOMAS: Español | 100 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Juan de Orduña
PRODUCCIÓN: Producciones Orduña Films (España)
INTÉRPRETES: Ana María Olaria, Armando Calvo, José Moreno, Ninón Sevilla, Irene Daina, Adela Carbone, Lucía Prado, Charo Maldonado, Manuel Zarzo, María Fernanda Ladrón de Guevara
GUIÓN: Jesús María de Arozamena, Antonio Mas Guindal
FOTOGRAFÍA: Cecilia Paniagua

SINOPSIS:

Una estudiante de canto pretende triunfar en el género lírico.

GÉNERO: Música,Zarzuela



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Música de ayer (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/11/2020

Música de ayer (Juan de Orduña, 1958)

blog Música de ayerAntología de la zarzuela que hilvana las romanzas y duetos con una tenuísima línea argumental, que se va adensando según avanza el metraje. El modelo evidente es El último cuplé (Juan de Orduña, 1957), de la que supone al mismo tiempo su réplica y envés. Ahora es la zarzuela -de la que se insertan más de dos docenas de números completos en el escenario del teatro Apolo, en funciones aristocráticas de aficionados o en salas de ensayo- el motor de la acción y no el cuplé. Acaso por eso, los amores de Laura Gayán (Ana María Olaria) sean igual de tormentosos pero mucho menos pecaminosos que los de María Luján. Su amor imposible de muchacha humilde, hecha a sí misma gracias a su prodigiosa garganta, por el conde de San Telmo (Armando Calvo) sólo podrá consumarse en la última escena de la película, cuando resuelto el desgraciado matrimonio con Esteban (José Moreno) por métodos de lo más expeditivos, los amantes postergados puedan entonar el dueto de Molinos de viento, del maestro Pablo Luna: "Aquello fue lo que soñé, / toda una vida de ansiedad, / me desperté, te vi y no sé / si aún eres sueño o realidad". Se realiza así una historia de amor interclasista en laque la mujer caída -Laura ha sido deshonrada por Esteban, aunque éste finalmente acceda a casarse con ella por mediación de la profesora de canto (María Fernanda Ladrón de Guevara)- accede al hombre soñado no sólo por su dotes artísticas, sino por un camino de redención que exige que resulte gravemente herida en el atentado de Mateo Morral contra los monarcas recién casados en 1906 y un retiro de cuatro años en un molino de La Mancha, entregada a la docencia de música religiosa a las muchachas del lugar.

Los vistosos decorados de Sigfrido Burman, los suntuosos figurines de Vitín Cortezo y la cuidada fotografía en Eastmancolor de Cecilio Paniagua no son suficiente para sostener el interés ante la levedad del argumento y las continuas interrupciones musicales que en nada hacen avanzar la trama.

Perfiles relacionados con esta película

Juan de Orduña
1902, Madrid - 1974, Madrid
España

Otras películas de Juan de Orduña


por Fernando Alonso Barahona

Locura de amor
Juan de Orduña
Historia, España, 1948

Películas relacionadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
Morente: El barbero de Picasso
Emilio Barrachina, 2011
por Julio Santiago
Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate
La soledad
Jaime Rosales, 2007
por Nicolás Melini

¿ Qué nos cuenta Camilo Pino ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?