Dequevalapeli.com

El amor solfeando (1930) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El amor solfeando

ESPAÑA, 1930
IDIOMAS: Español | 67 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Robert Florey, Xavier Güell
PRODUCCIÓN: Cinaes (España)
INTÉRPRETES: Imperio Argentina, Valentín Parera, Alady, José Ortiz de Zárate, Carlos Román, Julia Lajos, Florelle, Luis S. Torrecilla, Loló Trillo y las Tiller Plaza Girls
GUIÓN: José Luis Salado
ARGUMENTO: de una comedia de J. Bousquet y H. Falk
FOTOGRAFÍA: Otto Kanturek, Eddy Hoech
MÚSICA: Armand Bernard

SINOPSIS:

Un vodevil por cuenta de los amores ilícitos en una casa de vecindad en la que vive un profesor de canto.

GÉNERO: Música
OTROS TITULOS: El profesor de mi mujer



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El amor solfeando (1930)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/01/2018

El amor solfeando (Robert Florey y Xavier Güell, 1930)

El amor solfeando es uno de los escasísimos títulos con los que cuenta la transición al sonoro de nuestro cine.

blog El amor solfeandoEn ausencia de estudios adaptados para el rodaje con sonido, una parte de las producciones optaron por la postsincronización o por la inclusión de algun fragmento musical, como La aldea maldita, Prim o La bodega. Feliciano Vitores rodó en España con el sistema Phonofilm El misterio de la Puerta del Sol. Urgoiti envió a los intérpretes de La canción del día a rodar en estudios británicos. Y Cinaes optó por la producción en estudios alemanes de este vodevil dialogado por José Luis Salado.

La película arranca con buen ritmo de vodevil, presentando los amores adúlteros de la coqueta Sara (Julia Lajos) con el chisgarabís Fernando Vidal (Valentín Parera). Para justificar sus escapadas le ha dicho a su marido que está estudiando canto con el profesor Vidal, que vive en el mismo edificio, en el que ejerce como portero un aspirante a entrar en el mundo de las variedades (Alady). Ante la ausencia del profesor Vidal y previo pago de cierta cantidad que Fernando paga de mil amores, convencen a un tímido profesor de caligrafía (José Ortiz de Zárate) de que se haga pasar por el maestro de música. Pero el marido de Sara tiene una amante (Odette Florelle) a la que quiere colocar en el teatro y que le oferece un dineral porque dé clases de canto a la chica. Así que el calígrafo no tiene otro remedio que apuntarse a las clases de música con el porfesor Vidal, de cuya hija (Imperio Argentina) se enamora perdidamente.

Aunque al principio la acumulación de enredos avanza a ritmo sostenido, la alternancia de estos con las actuaciones de variedades -que incluyen la oportunidad de ver a Alady en el tipo de actuaciones que le habían dado fama en el Pararlelo barcelonés y en el teatro Romea de Madrid- termina funcionando en detrimento del conjunto, que sube enteros en los momentos en que Julia Lajos está en pantalla. No obstante, se trata de una muy interesante muestra de las posibilidades del cine sonoro en España, con la particularidad de que Imperio Argentina aún tiene un papel secundario.

Perfiles relacionados con esta película

Imperio Argentina (actriz)
1910, Buenos Aires - 2003, Benalmádena (España)
Argentina

Películas relacionadas

Morente: El barbero de Picasso
Emilio Barrachina, 2011
por Julio Santiago
El emigrante
Sebastián Almeida, 1958
por Antonio de Oyarzábal
El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
El otro lado de la cama
Emilio Martínez Lázaro, 2002
por Elena Alfaro
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Susana Campuzano
Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira

¿ Qué nos cuenta Mario Herrero ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?