Dequevalapeli.com

La busca (1966) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La busca

ESPAÑA, 1966
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Angelino Fons
PRODUCCIÓN: Surco Films (España)
INTÉRPRETES: Jacques Perrin, Emma Penella, Sara Lezana, Hugo Blanco, Lola Gaos, José María Prada, Coral Pellicer, Cándida Losada, María Bassó, María Elena Flores, Luis Marín, Fernando Sánchez Polack, Julia Peña, Antonio Iranzo, Venancio Muro, Valentín Tornos, Antonio Burgos, Daniel Martín
GUIÓN: Angelino Fons
ARGUMENTO: de la novela homónima de Pío Baroja
FOTOGRAFÍA: Manuel Rojas
MÚSICA: Luis de Pablo

SINOPSIS:

Manuel intenta sobrevivir en el Madrid habriento de finales del XIX. La vida en los barrios bajos lo aboca al crimen.

GÉNERO: Adaptación Literaria,Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La busca (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/08/2020

La busca (Angelino Fons, 1966)

blog La buscaEsta adaptación de la novela de Pío Baroja es el debut en la dirección de Angelino Fons y una de las películas emblemáticas del Nuevo Cine Español. Siguiendo la senda de Miguel Picazo con La tía Tula (1964), según Miguel de Unamuno, Fons intenta hablar del presente desde una adaptación literaria de una obra del pasado. Fogueado en el cine como colaborador en guiones de Carlos Saura o Francisco Regueiro, Fons fue uno de aquellos egresados de la Escuela Oficial de Cinematografía que pronto perdieron la esperanza de desarrollar un cine personal y, tras estrellarse una y otra vez con la censura, decidió confeccionar productos de consumo con los que ganarse la vida sin más preocupaciones. Que sean adaptaciones de Galdós financiadas por Emiliano Piedra o comedias musicales producidas por Luis Sanz tanto da. Su última película como director El Cid cabreador (1983), una producción de José Frade con el domador Ángel Cristo en el papel paródico del personaje histórico.

Manuel (Jacques Perrin) llega a Madrid cdesde el pueblo para labrarse un futuro y pronto se encuentra en el filo de la navaja que separa la mendicidad de la delincuencia. Su madre (Lola Gaos) lo coloca en la zapatería de su tío, donde Manuel sigue los pasos de su primo Vidal (Daniel Martín). Las dos sendas que le vida le ofrece están representadas por dos mujeres: Justa (Sara Lezana), humilde y dispuesta a casarse por interés, y Rosa (Emma Penella), una prostituta amiga de Vidal, lo que proporciona una trabazón dramática a una novela de formato episódico. El final trágico proporciona una conclusión a una aventura abierta en razón del carácter folletinesco del relato novelado y de la necesidad de que tuviera continuidad a lo largo de la trilogía de "La lucha por la vida". La otra alteración fundamental es la desaparición del personaje de Roberto Hasting, contratipo vital de Manuel.

Perfiles relacionados con esta película

Escuela de Cine (1947-1974)
1947, Madrid - 1974, Madrid
España

Películas relacionadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
La torre de los siete jorobados
Edgar Neville, 1944
por Javier Memba
El autor
Manuel Martín Cuenca, 2017
por Roberto Osa
El abuelo
José Luis Garci, 1998
por Elena Marqués
La venganza de Don Mendo
Fernando Fernán-Gómez, 1961
por Miguel Ángel de Rus

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Los tramposos
Pedro Lazaga, 1959
por Jorge Pantoja
El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas

¿ Qué nos cuenta Beatriz Olivenza ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?