índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Manuel intenta sobrevivir en el Madrid habriento de finales del XIX. La vida en los barrios bajos lo aboca al crimen.
GÉNERO: Adaptación Literaria,Drama
La busca (Angelino Fons, 1966)
Esta adaptación de la novela de Pío Baroja es el debut en la dirección de Angelino Fons y una de las películas emblemáticas del Nuevo Cine Español. Siguiendo la senda de Miguel Picazo con La tía Tula (1964), según Miguel de Unamuno, Fons intenta hablar del presente desde una adaptación literaria de una obra del pasado. Fogueado en el cine como colaborador en guiones de Carlos Saura o Francisco Regueiro, Fons fue uno de aquellos egresados de la Escuela Oficial de Cinematografía que pronto perdieron la esperanza de desarrollar un cine personal y, tras estrellarse una y otra vez con la censura, decidió confeccionar productos de consumo con los que ganarse la vida sin más preocupaciones. Que sean adaptaciones de Galdós financiadas por Emiliano Piedra o comedias musicales producidas por Luis Sanz tanto da. Su última película como director El Cid cabreador (1983), una producción de José Frade con el domador Ángel Cristo en el papel paródico del personaje histórico.
Manuel (Jacques Perrin) llega a Madrid cdesde el pueblo para labrarse un futuro y pronto se encuentra en el filo de la navaja que separa la mendicidad de la delincuencia. Su madre (Lola Gaos) lo coloca en la zapatería de su tío, donde Manuel sigue los pasos de su primo Vidal (Daniel Martín). Las dos sendas que le vida le ofrece están representadas por dos mujeres: Justa (Sara Lezana), humilde y dispuesta a casarse por interés, y Rosa (Emma Penella), una prostituta amiga de Vidal, lo que proporciona una trabazón dramática a una novela de formato episódico. El final trágico proporciona una conclusión a una aventura abierta en razón del carácter folletinesco del relato novelado y de la necesidad de que tuviera continuidad a lo largo de la trilogía de "La lucha por la vida". La otra alteración fundamental es la desaparición del personaje de Roberto Hasting, contratipo vital de Manuel.