Dequevalapeli.com

Celuloide colectivo (2009) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Celuloide colectivo

ESPAÑA, 2009
IDIOMAS: Español | 84 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Óscar Martín
PRODUCCIÓN: Nadie es perfecto P.C. (España)
INTÉRPRETES: Documental, con la intervención de Juan Mariné, Vicenta Estívalis, Basilio Martín Patino, Luis Rubio Chamorro, Ken Loach, José María Claver Esteban, Román Gubern, Juan Antonio Ríos Carratalá, Alfonso Del Amo, Just Casas, Julio Pérez Perucha, Albert Girona, José María Caparrós Lera, Josep Lluis Sirera, Emeterio Diez Puertas, Concha García-Bragado Acín, Colette Durruti, Ramón García-Bragado Acín, Heleno Saña, Mercè Ibarz, Alejandro Montiel, Manuel Vicent
GUIÓN: Óscar Martín, David Martín
FOTOGRAFÍA: Juan Plasencia
MÚSICA: Javier Ibáñez, Guillermo Torres

SINOPSIS:

Documental sobre la actividad cinematográfica promovida por el sindicato anarquista durante la Guerra Civil Española.

GÉNERO: Documental,Guerra Civil Española



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Celuloide colectivo: El cine en guerra (2009)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/03/2020

Celuloide colectivo: El cine en guerra (Óscar Martín, 2009)

Un documental sobre la socialización de la industria cinematográfica durante la Guerra Civil, sobre todo en Barcelona donde los sindicatos anarquistas fueron muy activos en este campo. Se estructura a partir de los testimonios del operador Juan Mariné, el historiador Román Gubern, Alfonso del Amo, autor del Catálogo sobre la Guerra Civil de la Filmoteca Española, el estudioso de la historia social del cine Emeterio Díez Puertas, el documentalista Basilio Martín Patino, el cineasta Ken Loach o los descendientes de anarquistas como Colette Durruti, Vicenta Estívalis y Ramón García-Bragado Acín.

Pero lo más interesante son los propios documentos. Por un lado, los reportajes elaborados en el frente y en la retaguardia por CNT y FAI, por otro, las películas de ficción como Aurora de esperanza y Barrios bajos, rodadas en los estudios Orphea de Barcelona, o el musical reneclairiano Nuestro culpable, dirigido por el italiano Fernando Mignoni en Madrid. Se pueden ver unas fotos -no parece que se conserve mucho más- de Paquete, fotógrafo público número 1, la película cómica protagonizada por Paco Martínez Soria y Mary Santpere y un curioso título protagonizado por niños, Nosotros somos así.

Juan Mariné cuenta algunas anécdotas divertidas, como el haber tenido que rodar el cortejo fúnebre de Buenaventura Durruti en Barcelona con manivela poque las baterías se habían agotado o la costumbre de rodar planos preparados para poder montar los noticiarios; rodajes en los que la posición de la cámara delata la reconstrucción o la existencia de un stuntman del equipo conocido como “El Rastafari” al que recurrían siempre que hubiera que hacer una caída espectacular por la explosión de una bomba. Finalmente, hay momentos en que la anécdota empalidece frente al aliento poético y brutal de la columna de fugitivos que intenta ganar la frontera francesa después de la toma de Barcelona.

Películas relacionadas

El cielo gira
Mercedes Álvarez, 2004
por Ignacio Sanz
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Paloma González Rubio
Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero, 1930
por Santiago Aguilar
Después de tantos años
Ricardo Franco, 1994
por José Ramón Sampayo Rodríguez
Romancero marroquí
Carlos Velo, 1939
por Rafael R. Tranche

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Los motivos de Luz
Felipe Cazals, 1985
por Susana Corcuera
El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Fernando García Calderón

¿ Qué nos cuenta Xosé A. Perozo ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?