Dequevalapeli.com

Nuestro culpable (1937) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Nuestro culpable

ESPAÑA, 1937
IDIOMAS: Español | 85 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Fernando Mignoni
PRODUCCIÓN: FRIEP - Centro Films (España)
INTÉRPRETES: Ricardo Núñez, Charito Leonís, Rafael Calvo, Carlos del Pozo, Ana de Siria, Irene Caba Alba, Manuel Arbó, Fernando Aguirre, Fernando Freyre de Andrade, Marcos Cejudo, José Alted, Fernando Mendoza, Fernando Rollo, Eduardo Ordúñez, José maría Rodríguez, Paquita Gallego
GUIÓN: Fernando Mignoni
FOTOGRAFÍA: Tomas Duch
MÚSICA: Sigfredo Rivera

SINOPSIS:

Un ladrón entra en casa de un banquero pero la amante del potentado le deja escapar.

GÉNERO: Comedia,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Nuestro culpable (1937)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/05/2020

Nuestro culpable (Fernando Mignoni, 1937)

blog Nuestro culpableNuestro culpable es el único largometraje de ficción producido por la CNT en Madrid. Priorizando los criterios técnico-artísticos sobre los ideológico-sindicales, los responsables del sindicato en la zona Centro deciden llevar adelante un guión que el director artístico Fernando Mignoni había ofrecido a los estudios CEA antes de la sublevación militar. Acaso por ello y a tenor de las circunstancias la cinta tiene un inconfundible aroma reneclairiano.

El Randa (Ricardo Núñez) se pasa las noches por los tejados de Madrid, colándose por las chimeneas de las casas en las que ejerce su oficio de ladrón, que no practica por vicio, sino para ganarse honradamente la vida. Así es como conoce a Greta (Charito Leonís), la amante del banquero Urquina (Carlos del Pozo), quien no duda en entregarle cierta cantidad en dólares... para luego quedarse ella con la parte del león: nada menos que dos millones. Como Urquina lo que más teme es el escándalo, nunca denunciará la presencia de Greta en la casa, La policía se pone, pues, tras la pista de El Randa, que ha cometido el robo para obsequiar a unos novios en cuya boda ejerce de padrino. Con tal de que el ladrón no confiese el banquero pide a los responsables del presidio que le traten a cuerpo del rey, lo que despierta la envidia de otros reclusos (capitaneados por Freyre de Andrade), empeñados en que comparta la fortuna con ellos. Mientras tanto, la popularidad del Randa sigue creciendo: las muchachas le escriben cartas de amor a la cárcel, las coplas con sus hazañas se venden a dos pesetas. Por mucho que Greta se empeñe en devolver el dinero, la sociedad ya tiene su culpable.

Ajena por completo a la actualidad bélica, algunos detalles argumentales hablan a las claras de la época en que se rueda: el Randa sueña su boda con Greta en la que un funcionario les casa por un plazo de veinticuatro horas; la directora del presidio (Irene Caba Alba) es un virago y el preso pelirrojo al que arrancan un pelo con el que narcotizar al guardia tiene una pluma que tira de espaldas; el Randa le abre el escote a una de las muchachas que van a verle a la cárcel para comprobar qué tal dotada está; la mujer del banquero (Ana de Siria) le amenaza con un divorcio fulminante… Chistes muchos de ellos de dudoso gusto pero que marcan la hora contemporánea como no volvería a ocurrir en muchos años en el cine español.

Compras disponibles

Nuestro culpable

Películas relacionadas

¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Antonia J. Corrales
El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Javi J. Palo
Amigos
Borja Manso, Marcos Cabotá, 2011
por Antonio Castillo-Olivares
La vida inesperada
Jorge Torregrossa, 2014
por Chema Rodríguez-Calderón
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante
No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig

¿ Qué nos cuenta David Torrejón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?