Dequevalapeli.com

Aurora de esperanza (1937) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Aurora de esperanza

ESPAÑA, 1937
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio Sau
PRODUCCIÓN: Sindicato Único de la Industria del Espectáculo (España)
INTÉRPRETES: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Román González “Chispita”, Ana María Campoy, Pilar Torres, Modesto Cid, Juana Mansó, Gabriel Arbonies
GUIÓN: Antonio Sau
FOTOGRAFÍA: Adrien Porchet
MÚSICA: Jaime Pahissa

SINOPSIS:

La mujer de un parado no tiene más remedio que aceptar un trabajo humillante si quiere dar de comer a su familia. Esto impulsa al hombre a la rebelión.

GÉNERO: Drama,Social



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Aurora de esperanza (1937)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/05/2020

Aurora de esperanza (Antonio Sau, 1937)

blog Aurora de esperanzaJuan (Félix de Pomés) y Marta (Enriqueta Soler) regresan con sus hijos a su modesto hogar después de haber pasado dos semanas de vacaciones en el campo. Son las últimas porque el paro se extiende y el Estado se enfrenta al problema de proporcionar alimentos al creciente número de niños desnutridos por la situación laboral de sus padres. Cuando Juan es despedido de la fábrica, no consigue encontrar otro empleo. Para paliar la situación económica de su familia, Marta aceptará una colocación degradante como maniquí de lencería viviente en un escaparate, ante los ojos ávidos de los hombres que se congregan para admirarla. Juan decide entonces encabezar una “marcha del hambre” que debe servir para reivindicar empleo, pan y justicia social. Aspiraciones tan abstractas tienen su justa correspondencia en la deslocalización geográfica y temporal del drama, lo que lejos de proporcionarle universalidad termina por convertirlo en producto aséptico.

Aurora de esperanza es una película de tesis sin embozo. Al contrario que Our Daily Bread (El pan nuestro de cada día, King Vidor, 1934) o La belle équipe (Julien Duvivier, 1936), que proponen soluciones a pequeña escala, la cinta de la CNT plantea una revolución social inalcanzable. La figura retórica sobre la que se construye la planificación es el travelling frontal del protagonista en busca de trabajo. Su rostro cada vez peor afeitado, sus zapatos cada vez más desgastados… avanzan infructuosamente para chocar una y otra vez con la indiferencia de los empresarios que aducen la inmensidad del problema para sus escasos recursos. De nuevo el travelling precede a la marcha del hambre convocada por Juan, pero ahora no se trata de un individuo que requiere una solución a su problema individual, sino una reivindicación de la dignidad colectiva ante el parlamento de la nación. Lo que era marcha pacífica se convierte inesperadamente en expedición armada. La cámara se detiene. La columna se aleja hacia el horizonte mientras las mujeres y las familias quedan atrás. El travelling no acompaña a los desempleados hasta su destino final.

Compras disponibles

Aurora de esperanza

Películas relacionadas

Ayer no termina nunca
Isabel Coixet, 2013
por Jorge Díaz Leza
Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez
Sesión continua
José Luis Garci, 1984
por Javier Márquez Sánchez
Anita
Marcos Carnevale, 2009
por Joaquín Lera
Tasio
Montxo Armendáriz, 1984
por Juan López de Uralde

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Chema Rodríguez-Calderón
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?